OSE informó sobre el incidente con el agua potable en Fray Bentos
Sobre las 18 horas el día de ayer se detectó un incidente en el sistema de dosificación de coagulante Sulfato de Alúmina en la Usina de Potabilización de la ciudad de Fray Bentos.
El incidente tuvo su origen en una de las líneas de conducción (mangueras) del sistema de dosificación desde las bombas dosificadoras y como consecuencia, se produjo un aumento de la dosificación del Coagulante por unos minutos y un descenso del PH a un valor de 5.3 (la Norma de Calidad de Agua establece valores de PH entre 6 y 8.
El efecto sobre el agua librada al consumo se produjo más de una hora después del incidente y fue puntual. La anomalía en la Usina de Potabilización fue corregida en forma inmediata. Es de destacar que las Guías Internacionales de Calidad del Agua para Consumo de la Organización Mundial de la Salud no propone ningún valor de referencia basado en efectos sobre la salud para el PH.
Aunque el PH no afecta directamente (o no suele afectar a los consumidores) es uno de los parámetros operativos más importantes. Hubo 10 reclamos de la población por razones organolépticas.
Es de destacar que, a pesar de que el incidente y anomalía fue corregido inmediatamente, en la Usina de Fray Bentos no se cuenta con Jefe de Usina, y que la operación por turno la realizan 1 operador de OSE y un personal «zafral» como » Asistente» (no es funcionario), por turno.
Este es uno de los problemas ya endémicos de OSE en la actualidad, la carencia de Personal en las Áreas de alta esencialidad y prioridad, como lo es el de la producción de agua potable. La Usina de Fray Bentos produce un caudal de 310 m3/hora (Planta Convencional + UPA 2000). El incidente se produjo en el sistema de dosificación de la Convencional. ( El Rionegrense)