Operativo de donación de órganos en el Hospital de Rocha movilizó a la Fuerza Aérea
El procedimiento permitió la recolección del corazón, hígado, riñones y córneas, que fueron trasladados con destino a pacientes que estaban críticos.
Una mujer de 44 años falleció en las últimas horas en el área de emergencia del Hospital de Rocha. La paciente había manifestado en vida su voluntad de ser donante de órganos, por lo que, tras confirmarse su muerte, se activó un operativo coordinado desde el helipuerto del centro de salud.
Un helicóptero de la Fuerza Aérea Uruguaya arribó al hospital con personal médico y de enfermería especializado en trasplantes para realizar la extracción de los órganos. La mujer falleció a causa de un episodio de hipertensión, y sus hijos confirmaron que ella había expresado su intención de donar sus órganos.
El procedimiento permitió la recolección del corazón, hígado, riñones y córneas, que fueron trasladados con destino a pacientes que se encontraban en situación crítica.
Este fue el segundo operativo de este tipo en Rocha en lo que va del mes. A comienzos de junio, se realizó un traslado similar desde la localidad de Chuy, tras el fallecimiento de un hombre por un derrame cerebral. En ambos casos, los órganos fueron llevados a Montevideo para su trasplante.
La utilización del helicóptero permitió asegurar los tiempos necesarios para que los órganos llegaran en condiciones viables a los centros de salud donde se concretaron los trasplantes. Autoridades sanitarias y equipos médicos participaron en el procedimiento, que contó con la coordinación del Sistema Nacional de Donación y Trasplante.
Telenoche