Operador penitenciario de Salto golpeado por un interno

Operador penitenciario de Salto golpeado por un interno

Un operador penitenciario de la Unidad 20 del INR de Salto, fue golpeado por un interno, luego que el funcionario le informara que se había terminado el tiempo de visita y el individuo reaccionó de manera violenta.
Según informaron a nuestro medio, fuentes de la unidad penitenciaría local, el mismo es salteño pero se encontraba alojado en situación de «tránsito» en dicha unidad, debido a que el interno está alojado de manera permanente en el Comcar, en Montevideo, pero vino a Salto porque se tenía que presentar ante la justicia penal local.
Tras pasar unos días alojado en Salto, porque se aplazaron las audiencias, fue que recibió visitas familiares y tras serle anunciado el tiempo cumplido, golpeó al guardia penitenciario.
Por su lado, la Organización de Funcionarios Civiles Penitenciarios (OFUCIPE) alertan a la opinión pública diciendo que hubo «un grave hecho ocurrido en el día de hoy (lunes 18) en la Unidad 20 de Salto, donde un compañero resultó con lesiones tras sufrir una agresión por parte de una persona privada de libertad».
Destacan que «más allá del rápido accionar de la dirección de la unidad en relación a la persona responsable del hecho, esta situación vuelve a manifestar con claridad las señales de alarma que venimos advirtiendo desde hace tiempo: la escalada de hechos violentos en las distintas unidades del interior del país».
Afirman que «lo sucedido en Salto es una muestra de que el sistema penitenciario se encuentra colapsado y sin respuestas de fondo por parte del Poder Político».
Cuestionan que «mientras no se tomen medidas y se atiendan las condiciones en las que trabajamos los funcionarios civiles penitenciarios, estos episodios seguirán repitiéndose, poniendo en riesgo la vida de quienes sostenemos diariamente el funcionamiento del sistema».
«Nuestra organización reafirma su compromiso de seguir denunciando estas situaciones y de exigir soluciones concretas que protejan a los
trabajadores así como también a toda la sociedad que se ve afectada por el deterioro del sistema
penitenciario», afirmaron.
El recluso agresor ya fue trasladado y el guardia está internado.
LA GUARDIA