Operación Minerva-Marfrig en Uruguay puede otorgarse total pero con control y seguimiento
Si se autoriza en forma total la operación de compra de Minerva a las plantas de Marfrig en Uruguay, la misma puede tener “un control y seguimiento” por parte de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (CPDC), admitió el especialista en Derecho Comercial, Héctor Ferreira.
El profesional integrante del reconocido Estudio Hughes y Hughes, explicó a Agro del Sur cuáles son las consecuencias que tiene una nueva postergación otorgada por el organismo técnico, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, que ahora se extiende al 19 de marzo.
Recientemente, la CPDC había habilitado el pasaje a la fase 2 de la operación comercial para que terceros personas físicas o jurídicas presenten documentación u opiniones sobre la compraventa.
Ferreira explicó que con el pasaje a la fase 2 “hay un análisis más profundo para los efectos del mercado” y aclaró que la CPDC tiene “flexibilidad para extender los plazos”.
El facultativo reiteró que “la resolución puede tener un contenido de autorización global, puede haber resolución denegatoria o puede haber un condicionamiento”.
En el mismo sentido, profundizó que en la legislación uruguaya “está vedado el abuso de la posición dominante por lo que la Comisión puede establecer controles y hacer un seguimiento”.
Acerca de la preeminencia que pudiera tener la decisión técnica sobre la política o a la inversa, Ferreira recordó que “ya ha habido una manifestación del Gobierno” de respetar lo que la CPDC decidiese.
En Uruguay, Minerva Food posee 4 plantas de Marfrig y con esta operativa aspira a tener 7. Esto está enmarcado en una operación global en Sudamérica de 16 plantas: 11 en Brasil, 3 en Uruguay, 1 en Argentina, todas estas de carne bovina, y una de carne ovina en Chile.
Agro del Sur