Operación Marfrig/Minerva, también genera incertidumbre en el negocio del corral

Operación Marfrig/Minerva, también genera incertidumbre en el negocio del corral

La venta de tres plantas uruguayas de Marfrig a Minerva Foods, enmarcadas en una operación regional, “nos tiene que dejar por lo menos en alerta, y seguirlo muy de cerca, es algo a lo que no estábamos acostumbrados”, dijo Álvaro Ferrés, directivo de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva Natural (Aupcin).

Entrevistado en Valor Agregado en Radio Tabaré 740AM, el integrante de la Aupcin, sostuvo que con la participación que pasaría a tener Minerva en la faena nacional “es un tamaño muy grande para que una empresa sola maneje ese segmento de mercado”.

Con una operación que va a quedar sujeta al análisis de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, Ferrés cree que la situación ya “está provocando un cambio en el mercado, todos los que estamos en el sector tenemos incertidumbre”.

Por otra parte agregó que también surgen cuestionamientos sobre los motivos que llevan a Marfrig a vender y a Minerva Foods a comprar tres plantas, y lo que sucederá con el mercado, señaló el productor.

Además agregó que esta situación genera una especie de “anestesia”, porque hay muchas decisiones que no se toman hasta conocer finalmente que va a pasar con la operación.

“Es una noticia que si no tiene una resolución rápida, se va a sentir y mucho en el mercado”, enfatizó.

En caso de que se apruebe la operación, Ferrés sostuvo que lo que le preocupa no es la cantidad de empresas que haya, “el tema es la proporción de mercado que tengan esas empresas”. “Una proporción de casi el 50% me parece un número importante, como productor da la sensación que es un dominio demasiado grande sobre el mercado”.

Consultado por la relación que existe de la Aupcin con el grupo Minerva Foods, el directivo indicó que “nosotros hace muchos años que tenemos relación, y es una buena relación, hemos hecho negocios y seguiremos haciendo negocios, no estoy bajo ningún concepto cuestionando hoy la relación que tenemos con Minerva, lo que pasa que ahora estamos hablando de un cambio significativo en el volumen de ganado que puede llegar a comprar”.

Próxima ventana de faena cuota 481

Pensando en la próxima ventana de faena de ganado cuota 481, Ferrés indicó que “el negocio del corral está con números rojos y con perspectivas de números rojos, estamos pasando por un momento malo y da la sensación de que va a ser más malo aún”.

Esta situación se está dando porque afuera “no hay negocios cinchando para que la industria transmita señales”, con esta situación mucha gente no está encerrando ganado, “por supuesto que hay gente que siempre necesita encerrar y encierra, pero la perspectiva para adelante es que el número de ganado de corral va a bajar sensiblemente”.

“Estamos frente al escenario de un negocio donde mucha gente va a perder dinero”, dijo.

Audio relacionado