Ómicron: Europa debate si puede mantener las escuelas abiertas frente a la suba de contagios
Los gobiernos apuestan a sostener el principio de presencialidad con testeos semanales y protocolos sanitarios. Las autoridades educativas y los padres advierten sobre el aumento de casos en las aulas.
Con el retorno a las clases, luego de las vacaciones de fin de año, enero se presentaba como un desafío para el sistema educativo de Europa.
Cinco días después del regreso, los gobiernos europeos ya se debaten si es posible mantener el principio de presencialidad con la amenaza circulando de la variante Ómicron.
Las escuelas volvieron a abrir el lunes, en casi toda Europa, con estrategias de rastreos, pruebas y aislamientos. Sin embargo, desde los establecimientos educativos, resumen un sentimiento generalizado: “Es situación se presenta como insostenible”.
Sólo en Francia, los datos oficiales hacen pensar que la doctrina de la escuela abierta se puede romper. Según cifras del Ministerio de Salud dadas a conocer el jueves, hubo 47.453 casos positivos entre estudiantes y 5.631 entre adultos: maestros, supervisores, personal auxiliar o funcionarios de comedores. Los datos indicaron alrededor de 75.000 estudiantes y 3.000 adultos aislados. En total, 9.202 clases están cerradas, en particular debido a un maestro infectado con Covid-19, y 28 establecimientos, la mayoría de los cuales son escuelas.
“Mi lucha es que la escuela siga abierta aunque sea difícil”, asume el ministro de Educación francés, Jean-Michel Blanquer. El titular de la cartera educativa reconoció en la señal de televisión CNews las dificultades del protocolo y la escasez de test de autoevaluaciones.
En el Reino Unido la situación no es muy distinta. El gobierno británico encaró el regreso a clase con la introducción en Inglaterra de la obligatoriedad del uso de mascarillas a los alumnos de secundaria y dando prioridad a las clases presenciales y acceso online a aquellos alumnos confinados por la covid-19.
Cuando los contagios promedian los 200.000 diarios en el país, las autoridades del Ministerio de Educación inglesas prevén que en las próximas semanas se produzca un significativo repunte en el número de ausencias de docentes debido a la propagación de Omicron. (Infobae)