“No se justifica seguir con la medida acerca de la brucelosis en Paysandú”

“No se justifica seguir con la medida acerca de la brucelosis en Paysandú”

Sobre el cierre de la semana pasada se desarrollaron importantes reuniones en Paysandú impulsadas por la visita de Fernando Mattos y Diego de Freitas, ministro de Ganadería Agricultura y Pesca y director de Servicios Ganaderos respectivamente.

En ese orden el director de Servicios Ganaderos se reunió con la Codesa y con el Centro Veterinario de Paysandú.

En diálogo con Enfoque Rural de radio Tabaré el director de Servicios Ganaderos puntualizó que la reunión con la Codesa fue por “el tema de la brucelosis, porque desde el 2018 rige la obligatoriedad del sangrado y vacunado tanto para salir como ingresar al departamento”.

“Entendemos que por la prevalencia de la enfermedad que es del 0,8% o incluso menor no se justificaría seguir con la medida”, indicó De Freitas.

El funcionario de la cartera de ganadería también dijo que “cuando se habla de brucelosis, se habla de una campaña que no ha tenido resultado, pero ha sido buena, y la prueba está en la prevalencia”.

“Entendemos que ha sido larga en el tiempo y en el tema costos”, afirmó De Freitas.

Además el director de Servicios Ganaderos agregó que “hoy en un departamento donde la vacunación es obligatoria, los porcentajes se encuentran entre el  66 y 68%, es decir no ha sido campaña masiva”.

Sobre la situación actual de Paysandú indicó que “hoy en día se tienen 14 focos”.

El próximo paso a seguir para eliminar la obligatoriedad será presentar lo resuelto en esta reunión en  la Conahsa este próximo miércoles 03 de noviembre, y luego emitir la resolución final.

 

 

Audio relacionado

Últimas noticias