No hay pruebas de que Hamás robara regularmente ayuda de la ONU, según oficiales israelíes

No hay pruebas de que Hamás robara regularmente ayuda de la ONU, según oficiales israelíes

El ejército nunca encontró pruebas de que el grupo militante palestino hubiera robado sistemáticamente ayuda de Naciones Unidas.

Israel lleva mucho tiempo restringiendo o bloqueando completamente la ayuda a Gaza con el argumento de que Hamás la roba para utilizarla como arma de control sobre la población.

Durante casi dos años, Israel ha acusado a Hamás de robar la ayuda proporcionada por las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales. El gobierno ha utilizado esa afirmación como principal justificación para restringir la entrada de alimentos a Gaza.

Pero el ejército israelí nunca encontró pruebas de que el grupo militante palestino hubiera robado sistemáticamente ayuda de Naciones Unidas, el mayor proveedor de ayuda de emergencia a Gaza durante la mayor parte de la guerra, según dos altos cargos militares israelíes y otros dos israelíes implicados en el asunto.

De hecho, dijeron los oficiales militares israelíes, el sistema de entrega de ayuda de la ONU, al que Israel ridiculizaba y socavaba, era en gran medida eficaz en el suministro de alimentos a la población desesperada y hambrienta de Gaza.

Ahora, cuando el hambre en el territorio está en niveles de crisis, Israel está siendo objeto de una creciente presión internacional por su conducción de la guerra en Gaza y el sufrimiento humanitario que ha provocado. Los médicos del territorio afirman que un número cada vez mayor de sus pacientes padecen —y mueren de— inanición.

Más de 100 agencias de ayuda y grupos de derechos humanos advirtieron la semana pasada de la “inanición masiva” e imploraron a Israel que levantara las restricciones a la ayuda humanitaria. La Unión Europea y al menos 28 gobiernos, incluidos aliados de Israel como Reino Unido, Francia y Canadá, emitieron una declaración conjunta en la que condenaban el “goteo de ayuda” de Israel a los dos millones de residentes palestinos de Gaza.

Montevideo Portal