No hay censura en ninguna circunstancia, asegura el magistrado Barroso tras la decisión del Supremo de Brasil
Para el alto tribunal, la prensa puede ser sancionada por entrevistas con indicios de falsedad.
El presidente del STF (Supremo Tribunal Federal de Brasil), Luís Roberto Barroso, dijo que el Tribunal no tomó ninguna decisión que limite la libertad de expresión en relación con la prensa.
La declaración se produjo un día después de que la Corte aprobara una tesis que contempla la posibilidad de responsabilizar civilmente a empresas periodísticas que publiquen entrevistas que atribuyan de manera falsa un delito a terceros.
Barroso dijo que el Supremo reafirma su compromiso con la libertad de expresión, «que no es el único valor que debe prevalecer en una sociedad civilizada».
«No hay censura en ninguna circunstancia; cualquier persona, incluidas las personas jurídicas, puede ser eventualmente responsabilizada por un comportamiento doloso, por mala fe o grave negligencia», afirmó.
Añadió que la Corte considera que la libertad de expresión es esencial para la democracia y reiteró la prohibición expresa de cualquier tipo de censura previa a la prensa.
«La prensa es uno de los fundamentos de la democracia y tiene en el Supremo uno de sus principales guardianes. Hemos aceptado decenas de quejas para asegurar la libertad de prensa y la libertad de expresión». (FOLHA INTERNACIONAL)