No habrá apocalipsis climático

No habrá apocalipsis climático

Michael Shellenberger y Alex Epstein advierten contra el alarmismo ambiental.

El miedo vende. Lo saben los “epidemiólogos”, que nos tuvieron en vilo por más de dos años. Lo saben los economistas, quienes tienen más clics si dicen que el dólar va a subir que si dicen que va a seguir estable. Y también lo saben los ambientalistas.

Una charla Ted de una activista ambiental argentina siempre me impactó por cómo demuestra este punto. Comienza así: “Imaginen la película más apocalíptica que hayan visto. La primera escena es una vista aérea de la tierra arrasada y el mar renegrido. La mitad de la población mundial lucha contra la otra mitad por falta de comida, en un lugar desértico…”.

A los pocos minutos, advierte: “Esto no es ciencia ficción. Es el mundo de los próximos diez años”.

En el mismo sentido va el libro “Re Calientes”, de las Periodistas por el Planeta Marina Aizen, Pilar Assefh y Laura Rocha. Allí se plantea que la crisis climática es el problema más urgente de nuestro tiempo y que, de no encararse con decisión, sobrevendrán desastres incalculables. Se habla de cómo el calentamiento global hará que suba del nivel del mar, generará la extinción de ecosistemas y pondrá, finalmente, en peligro la supervivencia de la vida en la tierra.

La suba del nivel del mar

En cuanto al aumento de los niveles de los océanos, en el texto puede leerse la historia de James Black, un asesor científico de Exxon que en 1978 alertó que: “Una duplicación de los niveles de CO2 podía elevar la temperatura promedio de la tierra entre 2 y 3°, un punto a partir del cual los glaciares de la Antártida Occidental podrían volverse inestables”.

Shellenberger explica que un organismo de la ONU, estima que el nivel del mar podría subir solamente 0,66 metros, recién para el año 2100

A continuación, decía que “si esto se consumaba, el nivel del mar podía aumentar en 7 metros”. Los diez años ya pasaron y los niveles del mar no aumentaron ni remotamente cerca de lo planteado por Black. De acuerdo con la obra “No hay Apocalipsis”, del periodista norteamericano Michael Shellenberger, “el nivel del mar aumentó 0,19 metros entre 1901 y 2010″. No 7 metros, sino 0,19 (19 centímetros), y en un período de 109 años.

Shellenberger también explica que el IPCC (el Panel Internacional para el Cambio Climático), un organismo de la ONU, estima que el nivel del mar podría subir solamente 0,66 metros, recién para el año 2100, o 0,83 metros si la temperatura de la tierra aumenta hasta 2 grados.

Frente a estos datos, sostiene que: “Incluso si estas predicciones demostraran ser subestimaciones significativas, el ritmo lento del aumento de nivel del mar probablemente dará a las sociedades un amplio período de tiempo para su adaptación”.

Pero en “Re Calientes” insisten y afirman que producto del aumento del nivel del mar “países enteros, como Bangladesh, donde viven cientos de millones de personas, iban a tener que ser abandonados”. Esta afirmación tampoco tiene sustento empírico.

En el año 1980, China consumió 1.643 barriles de petróleo. En 2021, esa cifra se había multiplicado por 9. En el mismo período, el PBI per cápita de China aumentó un impresionante 2.500%

Volviendo a Shellenberger, según el IPCC: “Existe evidencia sólida de los desastres que desplazan a las personas alrededor de todo el mundo, pero evidencia limitada de que el cambio climático o el aumento del nivel del mar sea la causa directa”.

Como ejemplo, podemos ver que las recientes migraciones masivas, según CNN, se han dado en Venezuela, Ucrania y Siria, países devastados por el colapso económico o las guerras, que nada tienen que ver con la suba en la temperatura promedio o en los niveles oceánicos. (INFOBAE)