«No ha sido un ciberataque», dicen los expertos sobre el gran apagón en España
Red Eléctrica Española ha afirmado que, hasta el momento, «ningún agente externo ha interferido para provocar el shock eléctrico» que afectó al sistema en España.
Pasadas las 12:30 del lunes 28 la Península Ibérica se iba a negro. Lo que parecía un mero corte de luz que duraría unos minutos se tornó más serio cuando pasaban las horas y la energía no volvía. Desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha informado que, de golpe, desaparecieron 15 gigawatios de energía, lo que supone el 60% del consumo energético que en ese momento se estaba utilizando.
Partes de Francia también se quedaron sin energía. Las horas caían, los semáforos continuaban sin funcionar y la población atascaba las carreteras en su intento rápido de volver a casa. Los más precavidos ya contaban con velas, pero los menos tuvieron que bajar a comprar tanto iluminación rudimentaria como alimentos (con dinero efectivo, eso sí). Los pocos supermercados que se mantenían abiertos se quedaron sin productos de rápido y fácil consumo (conservas, cremas, patatas o bebida) y sin agua por temor a que el apagón durase más de un día.
En rueda de prensa, Red Eléctrica Española ha afirmado que, hasta el momento, «ningún agente externo ha interferido para provocar el shock eléctrico» que afectó al sistema en España. Según Red Eléctrica, informes recibidos de organismos como el INCIBE, el CNI y otras entidades de ciberseguridad confirman que no hubo intervención de hackers en el incidente. Aunque en un post en la red social X de principios de abril, el operador aseguraba que no existía riesgo de apagón.
La investigación apunta ahora a un problema en la generación. De acuerdo con los primeros análisis, un fallo en la generación eléctrica en la región suroeste habría desencadenado la primera disrupción en el sistema. Apenas dos segundos y medio después, se registró un segundo evento caracterizado por una «reducción brusca y significativa de las frecuencias», según detalló la compañía estatal.
Euronews