Neuropedagoga argentina dictará en Salto taller de capacitación docente sobre “neurociencia cognitiva”

Neuropedagoga argentina dictará en Salto taller de capacitación docente sobre “neurociencia cognitiva”

Llega desde Córdoba, Argentina la neuroeducadora y escritora Marilina Rotger. Profesora de enseñanza primaria, especializada en neurosicoeducación, diplomada en neuroaprendizaje. Capacitadora, conferencionista, oradora; dicta, cursos, talleres, capacitaciones. Es formadora de formadores en neurociencia cognitiva y afectiva con el propósito de mejorar la calidad de los procesos de enseñanza – aprendizaje. Su propuesta “Los aportes de la neuroeducación a los procesos de enseñanza” tiene como objetivo compartir conocimientos y estrategias que invitan a romper con los modelos de enseñanza tradicionales, desde un enfoque educativo basado en la neuroeducación, la neurodidáctica y las pedagogías activas.
¿QUÉ IMPLICA ESTA PROPUESTA?
El abordaje de las principales contribuciones que la neurociencia cognitiva aporta al ámbito educativo formal para mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje. Así como también desarrollar conocimientos con filtros científicos que contribuyen a potenciar el funcionamiento del cerebro concebido desde la neuroeducación como órgano del aprendizaje.
Esta capacitación con, aproximadamente, 2 horas y media de duración, propone brindar a los docentes estrategias y herramientas para lograr aprendizajes significativos, teniendo en cuenta cómo aprende el cerebro y qué necesita para aprender.
ESCUELAS NEUROEDUCADAS
El docente enseña y el estudiante, a través de su cerebro, aprende. Vincular los procesos de enseñanza con las ciencias cognitivas (atravesadas por la psicología, la filosofía, la antropología, la sociología y la neurociencia), favorece al aprendizaje cognitivo, pero, fundamentalmente, desarrolla el aprendizaje emocional.
Una Escuela neuroeducada es aquella que en primera instancia conoce las necesidades por las que atraviesa el cerebro al momento de aprender, y, como elemento superador, maneja las herramientas para mantenerlo activo potenciando sus funciones y sus estructuras.
Los aportes que arroja la neurociencia cognitiva constituyen una valiosa herramienta en el ámbito educativo. Uno de los principales avances en el campo de esta disciplina es que la base del aprendizaje es la neuroplasticidad, es decir la capacidad que tiene el cerebro de reestructurarse y de cambiar de modo constante ante cada nueva experiencia.
¿CÓMO INSCRIBIRSE?
Tendrá lugar en el salón del Colegio Salesianos el día 17 de junio, en el horario de 9 a 12 horas.
Su costo es mínimo, de $200, que podrás abonar mediante transferencia o hacerlo de forma presencial en nuestra institución escolar.
Se entregará certificado de participación luego de su culminación, que será enviado vía mail. La actividad es organizada por la Escuela Nº 107 de Barrio Uruguay. (DIARIO CAMBIO)