“Necesitamos que se modifique el decreto” para dar soluciones al traslado de accidentados
La directora del Hospital Escuela del Litoral, Kalinska Crego, reconoció que el traslado de pacientes fuera del radio urbano “es un problema que debe resolverse”, luego de la polémica enmarcada en un siniestro de tránsito ocurrido a las 22.30 del domingo 5, en camino a Casa Blanca, cuando una mujer y su hija fueron embestidas por un conductor y atendidas por personas que pasaron por el lugar sin que asistieran ambulancias.
La jerarca recordó que en 2008, el gobierno anterior hizo una reestructura en la salud que comenzó con el Sistema Nacional Integrado de Salud. Con la aprobación del Programa Integral de Acción a la Salud (PIAS), se instrumentó un catálogo que describe explícitamente “todo lo que un servicio de salud debe realizar. Es una normativa que guía a los servicios privados y públicos”. Explicó que “como sistema de salud, debemos hacer el traslado de aquellos pacientes que son indicados por el médico o especialista, siempre que esté autorizado por la dirección técnica de la institución”.
Ejemplificó que esto se lleva a la práctica en los casos de “pacientes de alta de la sala o del CTI, o que fueron a la emergencia y tienen que llevarlos a otra institución”. Sin embargo, “no habla de la atención de accidentes en la calle o en los domicilios”. Consultada por supuestos llamados realizados por quienes asistieron a la mujer en camino a Casa Blanca, señaló que “indagamos y no encontramos llamados” y reconoció que “necesitamos que se modifique el decreto y se den las soluciones en el organismo competente. Primero en el MSP, pero son varias instituciones involucradas”. (EL TELEGRAFO)