Narcotráfico en el conurbano: hay 20 muertos y 21 personas están internadas con respirador por consumir cocaína envenenada

Narcotráfico en el conurbano: hay 20 muertos y 21 personas están internadas con respirador por consumir cocaína envenenada

Así lo confirmó el Gobierno bonaerense en el último comunicado oficial, emitido durante la mañana de este jueves. Hay otros 28 intoxicados que están hospitalizados en centros de salud de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero e Ituzaingó.

Ya son 20 las personas que murieron y 49 permanecen internadas en hospitales de diferentes localidades de la zona Oeste y Noroeste del Conurbano bonaerense luego de haber consumido cocaína presuntamente adulterada. 21 de ellos, en grave estado, con la necesidad de asistencia respiratoria mecánica.

Así confirmaron desde el Gobierno Bonaerense a Infobae durante la mañana de este jueves. Por el caso hay más de 10 detenidos y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, que pidió a la ciudadanía descartar la droga comprada en las últimas 24 horas, participó hoy de otra serie de allanamientos en la localidad de San Martín.

“Durante la madrugada del jueves 3, los ingresos y consultas al sistema de salud fueron en su mayoría casos leves que quedaron en observación y no se requirió interconsulta con el Centro Provincial de Toxicología. Estos casos refirieron alteración del estado de conciencia, vómitos, mareos y cefalea”, se informó de manera oficial desde el gobierno bonarense.

Las personas internadas se encuentran en los hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro y Vicente López.

Durante la jornada de ayer, el Ministerio de Salud constituyó un comité de emergencia para seguir la evolución de los casos en articulación con los servicios de toxicología de la red bonaerense. Además, se sumaron dos unidades UTIM para el sistema de traslados y se emitió un alerta epidemiológica a todos los hospitales bonaerenses.

La cifra de muertos por el consumo de este tipo de droga puede ascender, de acuerdo le informaron desde La Plata al propio gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que se encuentra en Rusia junto al presidente Alberto Fernández. El mandatario provincial analizará en las próximas horas si regresa al país de manera anticipada.

Ayer, el ministerio de Salud bonaerense emitió una alerta por “intoxicación por consumo de cocaína adulterada”. “Tras la difusión del caso, después del mediodía, se multiplicó la cantidad de casos que llegaron a los hospitales con una gran intoxicación: ingresaron inconscientes y en muy mala condición”, describieron las fuentes de la investigación sobre la virulencia del envenenamiento de la droga que consumieron.

Y contaron: “Muchos mienten sobre dónde compran los estupefacientes, pero en este caso no fue así: todos señalaron Puerta 8. Y todos se descompensaron después de consumir en sus domicilios, incluso varios murieron en sus casas”. (Noticias INFOBAE)