Municipios incumplen plazo para el fin de vertederos, y Brasil aún tiene más de 1.500

Municipios incumplen plazo para el fin de vertederos, y Brasil aún tiene más de 1.500

Estos lugares reciben 33 millones de toneladas, generando contaminación, enfermedades y gases de efecto invernadero.

Erradicar los vertederos del país fue la meta establecida por la legislación brasileña para este viernes (2), fecha en la que aún existen, sin embargo, 1.572 vertederos y casi 600 rellenos sanitarios controlados —lo que pone a las ciudades que destinan residuos sólidos urbanos a estos lugares en conflicto con la ley. La situación es más grave en los municipios de las regiones Norte, Centro-Oeste y Nordeste.

Se trata de una cuestión del siglo pasado, ya que la disposición final de la basura «en condiciones que no perjudiquen la salud y el bienestar público» estaba prevista en la ley 1.230 de 1954.

En su versión del siglo XXI, el plazo vencido ahora es una prórroga del límite determinado por la Política Nacional de Residuos Sólidos de 2010, que preveía para 2024 el fin de todos los vertederos y la disposición adecuada de los residuos sólidos urbanos.

Aun así, estos lugares fueron el destino de cerca de 33 millones de toneladas de residuos en 2022, o el 43% de la basura generada en ese año, según la Asociación Brasileña de Residuos y Medio Ambiente.

FOLHA INTERNACIONAL