MSP elabora un plan para combatir el dengue en Rio Negro

MSP elabora un plan para combatir el dengue en Rio Negro

Este plan se desarrolla únicamente en nuestro departamento.

En virtud de la cercanía del departamento con la ciudad de Gualeguaychú, en donde se conocieron casos de dengue, desde el MSP de Rio Negro se presentó la iniciativa de elaborar un plan de acción, el cual se desarrolla mediante las escuelas de Fray Bentos. En principio, sólo se aplicará en Fray Bentos, pero, luego de una etapa de evaluación, se proyecta extenderlo a todo el departamento.

Esta iniciativa tiene que ver con elaborar una gran base de datos, la cual contiene información de la pesquisa del mosquito Aedes aegypti mediante ovitrampas, sumado a tareas de educación y promoción en salud, en conjunto con integrantes de los centros educativos locales.

Luego de analizada esta información, se podrá establecer un plan de acción, que resulte efectivo, con el principal objetivo de disminuir y, si es posible, erradicar la presencia del vector en la ciudad y en el departamento.

El dengue es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos. La infección puede ser asintomática, o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos. La enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado grave y/o complicaciones graves de los órganos.

Se transmite por la picadura de un mosquito infectado con uno de los cuatro serotipos del virus del dengue y aún no hay medicina específica para tratarlo.

Esta enfermedad tiene un patrón acorde con las estaciones: la mayoría de los casos en el hemisferio sur ocurren en la primera parte del año, y la mayoría de los casos en el hemisferio norte ocurren en la segunda mitad.

La prevención y el control del dengue debe ser intersectorial e involucrar a la familia y la comunidad. (rionegrense)