Movilizaciones propalestinas en las universidades españolas por el fin de la guerra en Gaza

Movilizaciones propalestinas en las universidades españolas por el fin de la guerra en Gaza

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no quiere protestas en los campus por Gaza y exige a los rectores dejar «la política fuera de las aulas».

Las protestas por la guerra en Gaza se extienden por los campus españoles. Madrid, Barcelona, la Comunitad Valenciana, País Vasco, Sevilla y Málaga… cada vez más universidades se unen a este movimiento.

Los manifestantes exigen a sus rectorados y al Gobierno que rompan relaciones con Israel a la vez que señalan las diferencias de tratamiento entre la invasión rusa a Ucrania y la guerra en Gaza. El Gobierno de Ayuso no quiere protestas en los campus por Gaza y exige a los rectores dejar «la política fuera de las aulas».

El despertar de las universidades españolas

Tras meses de silencio sobre la guerra en Gaza, las universidades españolas se han unido a un movimiento internacional de protesta. Durante las últimas semanas, varias universidades de Estados Unidos han decidido alzar la voz contra el ataque que Israel está cometiendo en la Franja de Gaza.

Más de 15 días después del inicio de la ola de protestas en las universidades, los detenidos superan los 2.000 en todo EE.UU. Algo no visto en décadas en este país. Estudiantes de la Universidad de Valencia se plantaron con sus tiendas de campaña sobre el césped del campus la semana pasada con la esperanza de generar un efecto llamada en otros campus de España.

Este lunes se unieron a las acampadas estudiantes de los campus de Vitoria-Gasteiz (Álava), Leioa (Bizkaia) e Ibaeta (Gipuzkoa) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) convocados por el sindicato universitario Ikasle Abertzaleak.

Valencia y Barcelona están de pie

Las protestas prendieron en la Universitat de València la semana pasada, con tiendas de campaña en la Facultad de Filosofía a modo de protesta. Los jóvenes han recibido apoyo de diversos grupos. A las asambleas que organizan a diario se presenta cada vez más gente, aseguran.

En la Ciudad Condal, los estudiantes cruzaron el centro urbano en dirección a la Facultad de Geografía y Historia de la Universitat de Barcelona. Con mochilas, tiendas de campaña y provisiones prometen resistir, convocados por el grupo Universitats per Palestina. (euronews)