Moreno: “Ómicron puede llevar a una inmunidad global que permita pasar a etapa de endemia”

Moreno: “Ómicron puede llevar a una inmunidad global que permita pasar a etapa de endemia”

La investigadora del Instituto Pasteur dijo que hay que empezar “a convivir con el virus” y recordó la importancia de medidas no farmacológicas.

Luego de que se confirmara la presencia en Uruguay de la variante ómicron, los científicos advirtieron que es posible que ya exista circulación comunitaria.

El Grupo de Trabajo Interinstitucional en Vigilancia Genómica (GTI), integrado por el Instituto Pasteur de Montevideo y la Universidad de la República, confirmó la presencia de la nueva variante.

De 311 muestras positivas recibidas por el grupo entre el 20 y el 23 de diciembre el 14%, 44 casos, correspondieron a esa variante.

Una de las muestras corresponde a un paciente hisopado el 14 de diciembre sin antecedentes de viaje y la hipótesis es que la variante habría ingresado al país antes de mediados de este mes.

Este jueves los conductores de En Perspectiva Emiliano Cotelo y Romina Andrioli conversaron con la investigadora del Instituto Pasteur Pilar Moreno, integrante del Grupo de Trabajo Interinstitucional en Vigilancia SARS-CoV-2.

Moreno expresó que en la actualidad la variante está en más de 100 países y que se “caracteriza por tener muchas mutaciones o cambios a nivel de su material genético”.

La científica explicó que a pesar de un aumento de casos en el mundo por ómicron, “no se vio acoplado a un aumento de hospitalizaciones y de muertes”.

“Hay muchos factores. Uno de ellos es obviamente la inmunidad que hay en muchos de los países generadas por la vacuna o por infecciones anteriores. Por otro lado, se sabe que este virus vive mejor en las células del tracto respiratorio superior, que en el tracto respiratorio inferior. Por eso probablemente la gravedad de la enfermedad sea menor”, dijo Moreno.

Señaló que en caso de haber muchos casos las hospitalizaciones “van a subir”, “por lo que hay que recordar la importancia que tienen las medidas no farmacológicas”.

“Recordar que estamos ante una nueva ola que probablemente no sea tan importante a nivel de enfermos graves, pero el número de contagios va a aumentar. Con ese aumento mucha gente probablemente por diferentes motivos se va a tener que internar. Hay que empezar a cuidarnos de vuelta. Sabemos lo que tenemos que hacer. Es una realidad que tenemos que empezar a convivir con el virus”, detalló Moreno. (Montevideo Portal)