Ministerio de Ambiente declaró las primeras reservas privadas
El Ministerio de Ambiente declaró las tres primeras reservas privadas de conservación del país, figura que reconoce iniciativas de preservación y uso sostenible de la biodiversidad y fortalece el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Los predios se ubican en las Sierras de Aceguá (Cerro Largo), con más de 2.500 hectáreas; cerca de Rincón de Franquía (Artigas), con 1.000 hectáreas; y en Sierra de las Cañas (Maldonado), con 5 hectáreas.
Estos espacios albergan pastizales, bosques ribereños y serranos, humedales y afloramientos rocosos, donde habitan especies prioritarias como la Parodia concinna, la Cypella osteniana, el ibirapitá, el yacaré y aves como la urraca azul.
Según la cartera, la medida contribuye al cumplimiento de la Meta 3 del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, que propone conservar al menos el 30% de las zonas naturales para 2030.
EL TELEGRAFO