Minería busca litio en área de reserva estratégica de agua en São Paulo

Minería busca litio en área de reserva estratégica de agua en São Paulo

Bajo el temor de impacto ambiental, Rio Tinto realiza investigaciones sobre la materia prima de las baterías de teléfonos celulares y autos eléctricos.

Es siguiendo el sonido de las cascadas que se encuentra el arroyo escondido en la densa floresta cerca del camino de grava en una zona accidentada de Juquitiba, ciudad del área metropolitana de São Paulo que se encuentra a unos 60 km del centro de la capital.

Punto de interés para ecoturistas, el curso de agua ha atraído a otro tipo de visitantes. Empleados de una empresa minera multinacional han estado golpeando las puertas de las fincas en busca de autorización para recolectar muestras de tierra y agua.

Investigan la presencia de litio, según informaron residentes y funcionarios locales. El metal buscado se utiliza para la fabricación de baterías de teléfonos y autos eléctricos.

La angloaustraliana Rio Tinto obtuvo la autorización de la Agencia Nacional de Minería para llevar a cabo investigaciones en un área de 20 kilómetros cuadrados entre los municipios de Juquitiba, Ibiúna y São Lourenço da Serra, en el límite entre las regiones metropolitanas de São Paulo y Sorocaba.

Al menos en el caso de São Lourenço da Serra, también hay permiso para la búsqueda otorgado por la Cetesb, la compañía ambiental del gobierno paulista.

Los organismos federal y estatal afirman que no hay impacto durante la etapa de investigación. Sin embargo, ambientalistas, expertos en minería, propietarios de tierras y municipalidades locales dicen ver con preocupación las incursiones de la empresa minera en la región. (FOLHA INTERNACIONAL)