Milicias toman casas y expulsan a sus residentes en Río

Milicias toman casas y expulsan a sus residentes en Río

Grupos criminales han estado utilizando el sector inmobiliario para obtener ganancias y blanquear dinero

La búsqueda de nuevas fuentes de ingresos y la expansión del poder por parte de las milicias de Río de Janeiro las ha llevado a enfocarse en el control del sector inmobiliario en las áreas que dominan. Los delincuentes utilizan la violencia y las amenazas para expulsar a los residentes de sus hogares y tomar posesión de sus terrenos.

Generalmente, los milicianos construyen nuevas edificaciones que luego son vendidas o alquiladas, generando dinero para la banda. Las investigaciones policiales indican que esta práctica es común.

Como Folha ha mostrado, las milicias operan en más de 800 áreas de la región metropolitana de Río, principalmente en la zona oeste y en la Baixada Fluminense.

Según el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro, en los últimos cinco años se han llevado a cabo 468 casos de usurpación ilegal de propiedad en el Estado. El Jecrim de Barra da Tijuca, zona oeste, es el que ha tenido más casos en este período, con la celebración de 91 juicios. El Tribunal se encuentra en barrios con presencia de milicias, como Barra de Guaratiba, Carmorim, Vargem Grande, Grumari, Vargem Pequena y Recreio dos Bandeirantes. (FOLHA INTERNACIONAL)