Mientras Putin orquesta su reelección, la solidez de la economía rusa es un argumento de venta clave

Mientras Putin orquesta su reelección, la solidez de la economía rusa es un argumento de venta clave

«Para la mayoría de los rusos, que prefieren ignorar la guerra, la economía es realmente el principal problema», afirmó un experto.

Los rusos se están dando cuenta de que algunos productos básicos importados, como la fruta, el café y el aceite de oliva, han subido mucho de precio. La mayoría de las marcas mundiales han desaparecido, o se han reencarnado en equivalentes rusos bajo una nueva propiedad favorable al Kremlin. Por las calles circulan muchos más coches chinos. Los que deseen un determinado cosmético de lujo quizá no tengan suerte.

Aparte de eso, no ha cambiado mucho económicamente para la mayoría de la población de la Rusia del presidente Vladimir Putin, más de dos años después de que enviara tropas a Ucrania.

Y eso a pesar de las amplias sanciones que han cortado gran parte del comercio de Rusia con Europa, Estados Unidos y sus aliados.

Esa sensación de estabilidad es un activo clave para Putin, que orquesta su victoria anunciada en las elecciones presidenciales del 15-17 de marzo para un quinto mandato de seis años.

La inflación es más alta de lo que la mayoría de la gente desearía, más del 7%, por encima del objetivo del banco central del 4%. Pero el desempleo es bajo, y se espera que la economía crezca un 2,6% este año, según el Fondo Monetario Internacional, el doble de la previsión anterior. Muy por encima de la expansión del 0,9% prevista para Europa.

«Hay dificultades, por supuesto; están relacionadas con la situación general del mundo», dijo Andrei Fedotov, de 55 años, que caminaba por la céntrica avenida comercial de la calle Tverskaya, cerca del Kremlin. «Lo sabemos muy bien, pero creo que los superaremos».

La subida de precios «me molesta, por supuesto; como a cualquier consumidor, veo que suben», dijo Fedotov, que trabaja en el sector de la educación. «Está relacionado con los tiempos que corren, y que pasarán».

La gerente de marca Irina Novikova, de 39 años, se mostró optimista a pesar de la subida de precios en las tiendas: «Han aparecido más productos nacionales, más productos agrícolas. Sí, todos vemos que algunos productos han desaparecido».

«Los precios han subido: si antes compraba tres artículos por un precio determinado, ahora compro uno», dijo, pero añadió: «Busquen productos rusos, las tiendas con productos rusos».

«La industria puede haber sufrido, sabemos que ha habido algunos reveses en ese sentido, pero de nuevo, nos estamos ajustando y estamos reorientando nuestro pensamiento, y estamos empezando a mirar a nuestros amigos chinos», dijo Novikova. (euronews)