MIDES Salto reforzó el Plan Invierno con más cupos y un nuevo refugio para hombres en situación de calle
Con la presencia de autoridades de diversas instituciones, se realizó la apertura oficial del refugio de invierno, una iniciativa de gestión interinstitucional que forma parte de la estrategia del Ministerio de Desarrollo Social para atender la situación de las personas en situación de calle.
La Licenciada María José Finozzi, referente del MIDES-Salto para la atención de personas en situación de calle, recordó que desde hace algunos años se implementa en la ciudad el Plan Invierno, con el objetivo de ofrecer un espacio de contención para hombres en situación de calle. Señaló que este año se logró ampliar la capacidad de atención gracias a una nueva casa ubicada en Asencio Nº 137, gestionada por el Ministerio de Desarrollo Social. Con esta incorporación, el número de cupos disponibles se incrementó a 45; 35 en la nueva sede y 10 en las instalaciones del Batallón de Infantería de Salto.
BRINDAR ASISTENCIA
En la nueva gestión del MIDES, el objetivo no es solamente brindar un lugar de alojamiento, sino también ofrecer a las personas que accedan a un cupo la posibilidad de integrarse a una estrategia de inclusión social. De esta forma, se busca garantizar el acceso pleno a los derechos fundamentales y promover su inserción en distintas áreas de la sociedad, como el empleo, la educación y la revinculación familiar. Para ello, se conformó un equipo de trabajo que incluye una asistente social y personal designado a través de la organización CLAEH, responsable de la contratación de los funcionarios que desempeñan tareas en este espacio.
Por su parte, Josué Lima señaló que la participación del CECOED será de acompañamiento, como se ha venido realizando desde hace tiempo. Destacó los avances logrados desde que comenzaron a trabajar en esta temática. En relación con la ola de frío que se aproxima a esta región del país, anunció que estarán en las calles junto al MIDES, realizando recorridas para brindar asistencia a las personas que, por distintos motivos, no deseen acudir al refugio.
PROBLEMÁTICA EN AUMENTO
El director del MIDES en Salto, Jorge Van Tourem, indicó que el Plan Invierno de este año comenzó a implementarse la semana pasada. Señaló que, en su momento, se planteó la posibilidad de dar un paso adelante en cuanto a la infraestructura disponible para llevar adelante esta iniciativa, lo que motivó una reunión con autoridades de la Intendencia. En ese marco, destacó la importancia de contar con un inmueble con estas características, ya que su capacidad permite ampliar significativamente el número de cupos, acercándose así a la demanda estimada para este invierno.
Recordó que el Ministerio del Interior ha realizado un relevamiento de las personas en situación de calle, y subrayó que se trata de una problemática en constante crecimiento, es un síntoma, una consecuencia de problemas estructurales a nivel socioeconómico en nuestro departamento.
DIARIO CAMBIO