Mercado con ajuste lógico por la época, baja la faena

Mercado con ajuste lógico por la época, baja la faena

El invierno se está haciendo sentir y hay menor disponibilidad de forraje en los predios ganaderos. A su vez, esa menor oferta nutricional repercute en el estado corporal de los ganados. En ese marco, y como consecuencia de una reducción de la faena, en los negocios concretados la semana pasada en el mercado de haciendas gordas hubo un “importante ajuste en los valores” y un bajo nivel de operaciones, según indicó la directiva de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG).

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), la faena semanal bovina fue de 29.829 cabezas, 25% inferior a la semana anterior. El volumen faenado acumulado en el año 2022 es mayor en 6% al mismo período del año 2021.

Con base a lo informado, fueron: 14.561 novillos, 10.506 vacas y 4.297 vaquillonas.

El consignatario de ganado Otto Fernández hizo referencia a que en esta epoca del año estamos con una oferta muy escasa, pero con valores que son superiores, teniendo como reerencia otros años. En ese sentido, señaló que durante la semana pasada hicieron negocios de US$ 5,10 por los novillos y de US$ 4,90 por las vacas, aunque en cada caso se maneja lote a lote. “Hay que ver en la medida que surgan los mejores ganados. Entiendo que las industrias están empezando a cumplir contratos de negocios de corral, negocio que ademas está muy fluido”, señaló.

Ovinos. Por otro lado, el INAC informó que se faenaron 9.561 cabezas, en su mayoría corderos (4.205 cabezas), seguido por las ovejas (2.883).

Según la ACG, el mercado ovino se encuentra estable.

Sobre la reposición, la directiva indicó que el mercado está con ajustes en los valores, manteniendo una demanda cautelosa y selectiva.

El ingreso medio de exportación semanal de carne bovina alcanzó un valor de 5.248 dólares por tonelada peso carcasa en la semana inmediata anterior. En 2022 el valor acumulado de este indicador es de 5.132 dólares por tonelada peso carcasa, lo que es un 30% mayor al mismo período del año 2021.

En los últimos años desde la irrumpió China, normalmente, el segundo semestre en demanda y valores “siempre ha sido mejor que el primero”. En China, el momento de máxima demanda para el que se prepara tiene que ver con el año nuevo lunar que inicia el 22 de enero. Así, según Víctor Tonelli, consultor privado, los ingresos de carne van a ser importantes. Teniendo en cuenta el tiempo de viaje y su distribución, se prevé que a partir de agosto “va a haber una demanda importante”.

En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, Tonelli indicó que por la demanda estacional de China, “va a ser un segundo semestre de gran demanda y valores” que, además, presiona y compite.

Fuente: Rurales El País