Mejora la producción agropecuaria uruguaya, pero la guerra genera «incertidumbre»

Mejora la producción agropecuaria uruguaya, pero la guerra genera «incertidumbre»

«Uruguay está mejor desde el punto de vista de su producción agropecuaria, pero la guerra genera incertidumbre y suba de los costos» sostuvo el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, que participó junto al subsecretario Ignacio Buffa, en la Asamblea Anual Ordinaria de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL).

Se plantea una muy buena cosecha de verano, con maíces de segunda que rendirán bien y precios buenos.

«En leche venimos con buenas producciones, se está colocando bien en el exterior la leche en polvo. En carne venimos con un proceso muy positivo en volumen de faena en exportaciones, en precios, pero todo esto del conflicto genera que cuando estamos en altísimos niveles de precios, hay que poner un signo de interrogación respecto a la continuidad, porque vamos a gastar más para producir», aclaró Mattos.

El secretario de Estado reconoció que «es un momento importante de la producción nacional. Por suerte, de alguna forma, la situación fue cambiando para mejor en materia de precios», pero «nunca se termina de poner del lado totalmente favorable».

En ese sentido, el jerarca del Ejecutivo recordó: «Estamos en un mundo donde todavía está presente la pandemia de Covid-19. Estamos con la guerra en la Unión Europea, factores que distorsionan los precios y que generan volatilidad y mucho más allá de lo económico, el drama humano de una guerra y sus consecuencias».

Precios. Mattos sostuvo que hay una preocupación constante en el gobierno por el impacto de la guerra sobre los precios y los costos de producción.

«Tenemos una preocupación grande en el gobierno con lo que es la inflación internacional, que ya se venía dibujando con la pandemia, pero con el tema de la guerra se agrega, especialmente en lo que son los productos de consumo básico de la población de menores ingresos».

Advirtió que por bastante tiempo, debido al conflicto bélico, «vamos a tener un impacto en todo lo que es trigo, las harinas, los panificables, etc. Tendremos consecuencias importantes en los aceites vegetales. Esto está preocupando al mundo porque el conflicto generará aspectos vinculados con los problemas de seguridad alimentaria».

Asimsimo, reconoció que se dará «un encarecimiento directo de todos los granos y subprodutos» y por lo tanto también, «hay un problema de disponibilidad en muchos países que son absolutamente dependientes para satisfacer las necesidades básicas de la población, pero también como factor de inestabilidad política».

El gobierno uruguayo también está preocupado porque la gente de menores ingresos puede tener dificultades para hacerse de los productos básicos que aseguren su alimentación, pero a su vez, busca preservar el libre mercado.

«El libre mercado es algo que el gobierno defenderá, pero se dan las dos contracaras, algún sector que exitosamente tiene la posibilidad de tomar los precios internacionales positivos, pero por otro, no hay forma de no trasladarlo al mercado interno».

Es por eso que el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca estimó que hay que tomar tomar el equilibrio necesario, «sin generar factores de intervención del mercado, porque la política del gobierno es que la formación de los precios sea transparente, que no haya una política de intervención del mercado, pero cada vez más países lo vienen haciendo en el exterior, fundamentalmente para preservar los aspectos de seguridad alimentaria de su población».

Costos. El titular del MGAP no pasó por alto que Uruguay tiene «un problema gigantesco de costos«.
«Ya lo veníamos sintiendo con el aumento de los precios de los insumos como fertilizantes, semillas y agroquímicos. No hablar del petróleo que en un año subió 80%, prácticamente se triplicó el precio en cuatro meses. Eso es imposible no trasladarlo a precios», dijo.

Hoy se está viendo que el precio del combustible está más caro en Brasil que en Uruguay, cuando siempre fue al revés.

A su vez, Mattos recordó que en Argentina aumentaron las retenciones a las exportaciones. Ese país «limitó las exportaciones de trigo, está formando un fideicomiso con un subsidio cruzado para evitar la disparada del precio de las harinas. Eso es una amenaza para nosotros, porque podemos tener una invasión de productos argentinos elaborados, que van en contra de los intereses de la industria nacional. Hay una cantidad de ruidos que tenemos que ver».

LUC. Finalmente, el secretario de Estado dijo que el gobierno está «satisfecho» con el resultado del plebiscito que cuestinaba la vigencia de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

El resultado del plebiscito «es un apoyo de la ciudadanía que reitera el apoyo a la posición del gobierno y por eso la mayor parte de los uruguayos decidió un cambio. Los artículos de la LUC son muy importantes como guía de gobierno, legitimado por la mayoría de la población que en noviembre de 2019 dijo hagamos un cambio. La LUC son 476 artículos que están firmes y vigentes para que tengamos un país mejor», afirmó Mattos.

Fuente: Rurales El País