Mattos: “Ningún otro sector invierte tanto por hectárea como el arrocero”

Mattos: “Ningún otro sector invierte tanto por hectárea como el arrocero”

Ministro Mattos destacó la “unidad” de los arroceros.

Cerca de la zona que lo vio desarrollarse como productor, el ministro Mattos habló en una nueva inauguración oficial de la cosecha y tuvo elogios para el sector arrocero, su comportamiento y las externalidades que genera en el país.
“Hoy celebramos un año bueno, pero pasamos años penosos, y cuando la ecuación no cerraba el sector se mantuvo unido y presente, apostando muy fuerte a la investigación y el desarrollo”, comenzó diciendo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Fernando Mattos, acerca de la actualidad del rubro arrocero, que goza de un buen presente y un panorama promisorio hacia el futuro, ya sea en materia de precios (el definitivo de la zafra pasada cerrado y las expectativas de la venta de esta campaña), como en productividad.

“Ningún otro sector invierte tanto por hectárea”, destacó el ministro acerca de la inversión que realizan los productores arroceros año a año para que la rueda siga girando. A su vez, Mattos dijo que de no haber sido por las consecuencias de la sequía en las represas del este del territorio, la superficie sembrada habría sido aún muy superior.

“Tuvimos represas extremadamente bajas, con un 25% o 50% de su nivel, con una merma en Corrales o India Muerta que nunca habíamos visto”, sostuvo. Por su parte, el exceso de lluvias en la primavera también trajo algunas complicaciones productivas, con necesidad de algunas resiembras o incluso entrar a las chacras con los equipos bastante tarde y fuera de fecha.

“Hace algunos días tuvimos un cierre importante del precio definitivo”, dijo Mattos. “Hay panorama de tener un mejor precio todavía y el sector disfruta de un buen momento, pero ha sido en circunstancias contrarias durante muchos años”.

Mirando hacia adelante, el ministro expresó que hay esperanzas de continuar bajando el endeudamiento y poder pensar en el sueño de las 200.000 hectáreas, que “es una posibilidad y sería un beneficio enorme”.

El arroz es muy importante en las zonas donde se realiza, generando externalidades positivas en diversos puntos del desarrollo de la cadena: en rotaciones con agricultura de secano o praderas, generación de puestos de trabajo, dinamización de las economías locales en zonas del país donde es difícil realizar otros cultivos intensivos y crecimiento de la cultura del manejo del agua, entre otros.

“Si miramos este establecimiento, vemos todo lo que queremos ver: trabajos en la chacra, rotaciones, buenas prácticas agronómicas, complementariedad con la soja, inversión en una represa que se está construyendo…”, detalló el titular del MGAP, refiriéndose justamente a la acertada sinergia que genera el arroz con otras actividades de la agropecuaria, y la posibilidad de intensificar los sistemas de producción de alimentos en muchos puntos del país.

“Es la foto de una familia arrocera, con 40 años de trayectoria”, dijo señalando al productor anfitrión, Ernesto Aguirre, con una destacable participación en el rubro arrocero.

Respondiendo también algunos de los pedidos del presidente de ACA, Fernando Mattos dijo que la posibilidad de recibir barcos de mayor calado es el primer paso a una mejor competitividad de los puertos. En lo que refiere a carreteras, dijo que “esfuerzo siempre va a faltar”, pero reivindicó la cantidad de obras que se han realizado en distintos puntos del país y dijo que “las carreteras están hechas para que duren, y no solo para inaugurarlas”.

El jerarca de Estado destacó también el hecho de que se haya terminado de pagar el último fondo arrocero: “celebramos que desde 2003 vamos a tener una zafra con las cuentas en orden”.

Acerca de los mercados, expresó que hay que seguir trabajando en abrirlos o mejorar la inserción a los que ya existen, y culminó su oratoria refiriéndose al riego: “estamos trabajando en el SENDA con la estrategia de riego y debemos trabajar para que sea una política de Estado”.

Rurales El País