Marcelo Secco: “Podemos tener una faena similar a la de 2021, donde el clima será el principal factor”
En diálogo con Enfoque Rural, Marcelo Secco, director de Marfrig en Uruguay, se refirió a lo que dejó la actividad cárnica del 2021 y lo que se puede esperar para el 2022.
El 2021 “fue un año bien inusual, que comenzó con un mercado trancado”, señaló Secco en primer lugar.
Por otra parte el industrial hizo hincapié en que fue el segundo año de la pandemia en nuestro país, y esto trajo consigo nuevos desafíos.
A pesar de esto, se destacó por parte de Secco que fue un “buen año, con una gran faena y los precios acompañaron”.
“Tenemos una impronta del mercado que nos hace pensar que en el primer trimestre tendremos un buen ritmo de actividad para lo que es habitualmente el verano en Uruguay”, sostuvo Secco.
China
En referencia al mercado más importante para la colocación de carne en el 2021, el integrante de Marfrig sostuvo que “China durante los meses de septiembre, octubre y noviembre con la salida de Brasil del mercado y las restricciones de Argentina, tuvo un pico de valores, pero eso ya se corrigió”.
“Era esperable que se diera esta baja en los valores, con la demanda mas controlada”, agregó Secco.
Lo más importante de este mercado según el industrial es que se está pudiendo trabajar de forma regular, teniendo el negocio con continuidad.
Europa
El director de Marfrig en Uruguay destacó que este es el mercado que más ha sufrido en el último tiempo, aunque esta semana se han realizado algunas operaciones para Pascuas que buscan consolidar el valor.
La situación pandémica sigue teniendo su fuerte impacto en el viejo continente, y esto tiene consecuencias en el consumo y en el ánimo del comprador.
De todas formas, Secco sostuvo que “sigue siendo un mercado de nicho, de alto valor, habría que esperarlo un par de semanas más y ver como se comporta a finales de enero, fechas en las que se estará cargando mercadería para Pascuas”.
“Es un mercado importante que hay que cuidar mucho”, remarcó Secco.
Estados Unidos
En referencia a la situación estadounidense, Secco destacó que un elemente muy importante “son anuncios de el gobierno y la Reserva Federal de desacelerar la inyección de capital, lo que va a racionalizar la inflación americana, la cual, hoy en día es por demanda”.
Por otro lado señaló que “los precios internos de la carne son muy buenos”, dijo Secco, que además lamentó “que fuera del cupo de las 20.000 toneladas se tiene un arancel del 26.4%”.
“A mi entender la situación de Estados Unidos va a ser similar a la de la segunda mitad del 2021, será el segundo mercado en importancia para nuestra demanda”, puntualizó Secco.
Con esta situación en los diferentes mercados, el precio de la tonelada de carne bovina “se va a moderar en comparación a los picos de octubre y noviembre del año pasado, pero en el histórico serán precios muy buenos”, sostuvo el industrial.
Se cerró el 2021 con una faena de 2.6 millones de cabezas, siendo el año de mayor actividad de la historia, para este 2022, Secco señaló que “se puede tener una faena similar, donde el principal factor será el climático”.