Marcelo Gianotti: No hay ninguna organización social que ejerza como contralor del abusivo aumento de los precios de la canasta familiar
Hubo un remarque de precios importantes, en algunos productos de la canasta familiar, hasta 500% de remarque, estas afirmaciones son del coordinador del Instituto Cuesta Duarte Marcelo Gianotti.
Indicó además que el otro problema que surge es que no existe un control efectivo de precios, existe un monopolio sobre los precios, algunos empresarios compran al por mayor y pueden generar ese remarque, en plena pandemia hubo distribuidoras que remarcaron.
Uno de los componentes sociales es identificar a la organización que se preocupe de los aumentos desmedidos de los precios, no hay ciudadanos manifestándose contra el aumento, no hay organizaciones sociales, ni siquiera el PIT-CNT se preocupa por esta situación, nadie hace un enfoque social colectivo para reclamar, los supermercados siguen acumulando, los extranjeros propietarios de grandes cadenas de supermercados siguen aumentando los precios y las distribuidoras no van a reclamar.
Gianotti se preguntó, quién organiza a la sociedad para que reclame en contra de los precios.
Hace unos días el referente regional de los carniceros Sebastián Golie le dijo a Radio Tabaré que hubo 4 subas del precio de la carne en poco tiempo, el coordinador del Cuesta Duarte dijo que lo mismo sucedió con el precio de un producto de primera necesidad, como la harina que aumentó 4 veces en 2 meses, en cuanto al arroz van 3 años que la zafra ha sido espectacular, y eso no se traslada al mercado interno.
En pandemia las exportaciones de carne fueron históricas, pero eso no se traslada en una baja para el mercado interno, se están abriendo más mercados en la carne y no solo no se refleja en el mercado interno, sino que, todo lo contrario, esa situación está mal, pero ¿quién es el responsable de controlar.?
NI EL PIT-CNT NI LA JUNTA DEPARTAMENTAL
Gianotti dijo que esta situación no es provocada solamente por este gobierno ya que el instituto Cuesta Duarte desde el año 2008 realizó informes, en el año 2012 lo empezó a perfeccionar y hacer otros tipos de mediciones y eran disparatados en aquellos tiempos la evolución de los precios de la canasta básica, estamos hablando de arroz, fideo, harina, leche, carne y otros, en definitiva, son los elementos que necesita una familia tipo para vivir bien.
Lo mismo sucede con las frutas y verduras que para varios sectores de la sociedad se vuelven prohibitivas, lo que falta en este momento es un control efectivo de los precios.
Los centros comerciales, las organizaciones sociales, el PIT-CNT, las Juntas Departamentales o el propio Parlamento, le deben dar más importancia al estudio del control de los precios, existen organismos de control que efectivamente no están cumpliendo con sus funciones.
La Junta Departamental es un órgano de contralor de lo que sucede no solo en la intendencia sino en todo el departamento, ¿existe efectivamente alguien que se preocupe de lo que está sucediendo con los precios?