Marcela Da Col: La unidad del movimiento sindical y los desafíos en la educación

Marcela Da Col: La unidad del movimiento sindical y los desafíos en la educación

En una entrevista en Propuesta Diferente por radio Tabaré conducido por el periodista Martin Cardozo, Marcela Da Col, una experimentada docente con 31 años de trayectoria y afiliada a FENAPES y FUTU, compartió su perspectiva sobre el trabajo en equipo en la educación y los desafíos que enfrenta el gremio en el nuevo período de gobierno.

El trabajo en equipo en la educación:

Da Col destacó la importancia del trabajo en equipo en el ámbito educativo, resaltando que la labor docente no sería posible sin la colaboración de otras figuras pedagógicas, administrativos y personal de servicio. Subrayó que «ninguno de nosotros podemos hacer las cosas solos» y que «nadie se salva solo», haciendo referencia a la unidad del movimiento sindical.

Inicio del nuevo período de gobierno:

La entrevistada explicó que, si bien el nuevo gobierno asumió el 1º de marzo, las autoridades de la educación comenzaron su gestión más tarde debido al período parlamentario. Detalló el proceso de instalación de las cámaras y la designación de las direcciones generales de la educación.

Relación con la nueva administración:

Da Col valoró la apertura al diálogo de la nueva administración, destacando que han mantenido reuniones bipartitas de manera regular. Señaló que algunos planteos del gremio han sido resueltos rápidamente, lo que demuestra la disposición a escuchar y la experiencia docente de las nuevas autoridades.

Elección de horas y desafíos:

La docente abordó el tema de la elección de horas, un proceso que genera incertidumbre en el sector. Explicó que este tema está en carpeta y que la actual administración ha habilitado la participación bipartita en las Comisiones de Designación de Horas Departamentales (CODED).

Situación de los profesores en el interior:

Da Col mencionó las dificultades que enfrentan los profesores en el interior de los departamentos, como la falta de liceos adecuados (mencionando el caso de Lavalleja), los problemas de transporte y las carencias económicas de algunos estudiantes.

Impacto de la situación socioeconómica en los estudiantes:

La entrevistada expresó su preocupación por la situación de desempleo y pobreza que afecta a muchas familias, lo que dificulta que los estudiantes puedan mantener sus estudios. Señaló que, si bien el boleto estudiantil gratuito es un logro, a veces no es suficiente.

El trabajo infantil y la priorización del estudio:

Da Col lamentó que algunos estudiantes deban elegir entre estudiar y trabajar, especialmente en zonas rurales donde el trabajo zafral es común. Defendió la priorización del estudio y criticó el argumento de que «el trabajo dignifica» en detrimento de la educación.

Seguimiento de los estudiantes ausentes:

La docedocente explicó el proceso de seguimiento de los estudiantes que faltan a clase, que incluye la comunicación con la familia y la intervención de equipos multidisciplinarios (psicólogos y asistentes sociales).

Embarazo adolescente: Una realidad en disminución:

Da Col desmitificó la idea de un aumento en el embarazo adolescente, señalando que, gracias a la educación sexual, este fenómeno ha disminuido en comparación con décadas anteriores. Destacó la importancia de la agenda de derechos en este logro.

¡No te pierdas «Propuesta Diferente» cada sábado en Radio Tabaré!

Sintonizá Radio Tabaré 740 AM todos los sábados de 13:30 a 15:30 y preparate para disfrutar de «Propuesta Diferente«, un espacio único conducido por el periodista Martín Cardozo.

En cada emisión, Martín te invita a un recorrido por temas de actualidad, entrevistas exclusivas y análisis profundos, siempre con una mirada fresca y original. Si buscás un programa que te informe, te entretenga y te haga pensar, «Propuesta Diferente» es tu cita ineludible del fin de semana.

 

Audio relacionado

Escuchá la entrevista completa realizada por Martin Cardozo en Propuesta Diferente