Manifestantes piden la dimisión del gobernador de Río de Janeiro tras una mortal operación policial
Cientos de manifestantes marcharon el viernes por una de las favelas objetivo de la operación policial más mortífera de Río de Janeiro, que dejó más de 100 muertos, y piden la dimisión del gobernador del estado, Cláudio Castro.
Residentes, políticos, activistas, madres desconsoladas que perdieron a sus hijos en operaciones anteriores y personas de otros barrios de Río se reunieron para expresar su furia en Vila Cruzeiro, parte del complejo de favelas de Penha, donde días antes los residentes expusieron decenas de cadáveres que habían recogido de una zona verde tras la operación policial que dejó cientos de muertos y decenas de detenidos.
Al menos 121 personas murieron en la operación del martes, entre ellas cuatro policías, según la Policía. La Defensoría Pública de Río afirma que murieron 132 personas.
«¡Cobarde, terrorista, asesino! Tiene las manos sucias de sangre», dijo Anne Caroline dos Santos, de 30 años, refiriéndose al gobernador Castro, aliado del expresidente Jair Bolsonaro y opositor al presidente Lula da Silva.
Castro acusó al Gobierno federal de abandonar a Río en la lucha contra el crimen organizado, una afirmación que el Gobierno de Lula refutó.
Anne llegó desde la favela más grande de Brasil, Rocinha, en la zona sur de Río, para expresar su indignación. Como muchos otros manifestantes, acusó a las fuerzas del orden de torturas y ejecuciones sumarias. «Las madres luchan ahora por recuperar los cuerpos de sus hijos y enterrarlos», dijo, añadiendo que había perdido a un amigo en la operación.
Muchos comercios han reabierto desde principios de esta semana, pero en las calles aún había señales de los recientes sucesos, como coches quemados utilizados como barricadas contra la entrada de la Policía en el barrio de bajos ingresos.
Euronews