Maldonado: Frente Amplio enfrentado al oficialismo en defensa de un emblemático patrimonio histórico de 1796

Maldonado: Frente Amplio enfrentado al oficialismo en defensa de un emblemático patrimonio histórico de 1796

El Poder Legislativo Comunal de Maldonado de mayoría blanca y colorada, con la oposición del Frente Amplio, aprobó una excepción a las normas para permitir un edificio de propiedad horizontal en la primera línea sobre el mismo mar en la Playa Mansa, que afectará al declarado monumento histórico nacional denominado “Batería de la Costa”.

El monumento histórico se trata de una verdadera fortificación militar defensiva, construida en 1796, formando parte del corredor fortificado de la Bahía de Maldonado. El corredor defensivo estaba integrado hace dos siglos con tres baterías: una ubicada en la Isla Gorriti, otra denominada la Batería de Jesús ubicada en la parada 17 de la Playa Mansa y la tercera, la Batería de la Costa a pocos metros de la Aguada dulce donde está la Playa Las Delicias.
La misión de la fortificación era doble, proteger a la bahía de lo que después se denominó Punta del Este y la Aguada que se encontraba a escasos metros donde los navegantes que llegaban a nuestras costas desde Juan Díaz de Solís en adelante, recalaban en la búsqueda de agua dulce.

La obra de ingeniería fue diseñada por el arquitecto militar Vauban a fines del siglo XVIII y contenía varias piezas de artillería, un polvorín, almacén y el cuarto de guardia. Era un verdadero muro de contención de defensa apoyado en contrafuertes de más de tres metros de alto, de imponente presencia y singularidad, testigo histórico de la época colonial.

La batería fue asaltada y destruida por los ingleses cuando invadieron la Banda Oriental del Río de la Plata. Luego, derrotados los británicos, fue reconstruida, quedando plenamente operativa, y veinte años después, en 1826, se cubrió de gloria, cuando bajo el mando del Coronel Leonardo Olivera, se enfrentó, cañoneó y derrotó en desigual combate a la flota portuguesa y brasileña.

La Junta Departamental de Maldonado en lugar de requerir primero la opinión de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, se anticipó a ese dictamen preceptivo y aprobó la excepción poniendo en peligro el valor histórico, cultural y patrimonial de la obra del Arquitecto Vauban.

La mayoría oficialista de los ediles blancos y colorados de la Junta no tuvieron en cuenta que el artículo 11 inciso 2 de la Ley 14.040 sobre bienes inmuebles declarados monumentos históricos, expresa textualmente que no se dará trámite a ninguna solicitud de permisos para obras o demoliciones referentes a dichos bienes sin que conste aprobación previa de la Comisión de Patrimonio”. La ley es clara, la exigencia es que la aprobación debe ser previa a la autorización de la Junta, no posterior. No fue esto lo resuelto por la mayoría del legislativo comunal de Maldonado. (LA REPÚBICA)