Lula se sienta junto a líderes autoritarios durante celebración de Putin en Moscú

Lula se sienta junto a líderes autoritarios durante celebración de Putin en Moscú

El desfile militar en Rusia contó con pocos jefes de Estado democráticos; el presidente brasileño califica las críticas como mezquinas.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue fotografiado junto a líderes autoritarios durante el desfile militar al que asistió en Moscú el pasado viernes (9). En teoría, se trataba de una celebración por los 80 años de la victoria de Rusia en la Segunda Guerra Mundial, pero en la práctica fue una demostración de fuerza en un momento en que Vladimir Putin busca anexar parte de Ucrania.

Una imagen de este tipo era previsible, dada la lista de 29 jefes de Estado presentes —la mayoría descritos por la prensa europea como dictadores y autócratas. El mandatario brasileño, conocido por hacer declaraciones ambiguas sobre la guerra en Ucrania, consideró que las críticas de la comunidad internacional son una muestra de mezquindad.

Todos los presentes en la imagen lideran países clasificados como autocracias, según el informe publicado este año por el instituto V-Dem, una de las principales referencias mundiales en el análisis de regímenes políticos.

Varios de estos líderes llegaron al poder mediante elecciones denunciadas como fraudulentas por la oposición, como Umaro Sissoco Embaló, de Guinea-Bisáu, y Emmerson Mnangagwa, de Zimbabue. En cambio, el dictador de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, llegó a la presidencia tras dar un golpe de Estado en 2022.

Folha Internacional