Lula habla de «situación inhumana» y anuncia ayuda a yanomamis en Roraima

Lula habla de «situación inhumana» y anuncia ayuda a yanomamis en Roraima

Los pueblos indígenas sufren desnutrición y enfermedades; En Boa Vista, el presidente también se comprometió a combatir la minería ilegal, sin detallar medidas

Después de que el Gobierno Federal declarara emergencia de salud pública en el territorio indígena yanomami, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) anunció este sábado (21), en Boa Vista, ayuda a los habitantes de la región y la lucha contra la minería ilegal. Una región de 30.000 habitantes en Roraima, tierra indígena yanomami, tiene actualmente niños y ancianos en grave estado de salud, principalmente con desnutrición severa, malaria e infecciones respiratorias.

El escenario es tan crítico en territorio indígena que el Ministerio de Sanidad ha declarado estado de emergencia para combatir la falta de atención médica en la zona. La decisión, ya en vigor, fue publicada en una edición extra del Diario Oficial de este viernes (20). Lula dijo que había visto fotos durante la semana que lo impactaron y que la situación que encontró fue de abandono. «Si alguien me dijera que aquí en Roraima la gente está siendo tratada de la manera inhumana, como yo vi con la gente yanomami, no lo creería», declaró el mandatario.

Lula también criticó al expresidente Jair Bolsonaro (PL), diciendo que el gobierno ha cambiado y que la actual administración actuará con seriedad en «el trato a la gente que este país había olvidado». «Lo que vi aquí es inhumano. El presidente que dejó la presidencia estos días, si en lugar de montar tanto en moto, le diera vergüenza y viniera una vez aquí, quién sabe, esta gente no estaría abandonada de la manera que está». (FOLHA INTERNACIONAL)