Lula firma medida provisional para gravar los fondos de superricos

Lula firma medida provisional para gravar los fondos de superricos

El presidente sanciona propuesta que permite una nueva política de valorización del salario mínimo y aumenta el rango de exención tributaria.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) firmó este lunes (28) una medida provisional para gravar los ingresos de los fondos exclusivos, de los llamados «superricos», y envió un proyecto de ley para tributar las offshores, sociedades extraterritoriales.

Las medidas fueron tomadas para obtener nuevos ingresos y, según el Gobierno, corregir las distorsiones en la legislación. Parte de los recursos se destinarán a compensar la ampliación del rango de exoneración del Impuesto sobre la Renta.

Los fondos exclusivos son inversiones millonarias en acciones o renta fija —o ambas— realizadas en Brasil. Las offshore son empresas abiertas en el extranjero, normalmente en paraísos fiscales, donde la tributación es reducida o nula, como las Islas Caimán. Ambos pueden usarse para evitar pagar impuestos en el país. La Medida Provisional y el Proyecto de Ley fueron anunciados por el Gobierno durante una ceremonia en el Palacio de Planalto, cuando Lula sancionó la nueva tabla de IR y el salario mínimo de R$ 1.320.

Además de la medida para fondos exclusivos que generen recursos para cubrir la caída de los ingresos con cambios en el IR, el gobierno Lula afirma que las nuevas reglas pretenden hacer que el sistema tributario sea más equitativo y transparente. Según el Ministerio de Hacienda, el nuevo texto «equilibrará las condiciones entre las diferentes formas de inversión». (FOLHA INTERNACIONAL)