Lula dice que no habrá acuerdo con la UE si los europeos aplazan la votación

Lula dice que no habrá acuerdo con la UE si los europeos aplazan la votación

El presidente afirma que el tratado de libre comercio favorece más a Europa que al Mercosur

Este miércoles, la primera ministra italiana señaló apoyo a Francia en el bloque contrario a los términos.

El presidente Lula afirmó este miércoles (17) que Brasil dejará de respaldar el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea si el tratado no recibe la aprobación europea a tiempo para la firma prevista para este sábado (20), en Foz do Iguaçu. Según el mandatario brasileño, la resistencia de países como Italia y Francia, por razones de política interna, hace inviable la aprobación en el Consejo Europeo.

Lula dijo haber advertido ya a sus socios de que no retomará las negociaciones si el acuerdo no avanza ahora, tras 26 años de conversaciones. La declaración se produjo después de que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, afirmara que considera el pacto «prematuro» y que no apoyará la votación prevista para esta semana, lo que amenaza con romper el consenso en la UE.

Con la adhesión de Italia al grupo liderado por Francia, se forma una minoría de bloqueo en el bloque europeo, que ya cuenta con la oposición de Polonia y Hungría. El estancamiento puede postergar la firma de un tratado que prevé la creación de un mercado de alrededor de 722 millones de consumidores.

Para sortear la exigencia de aprobación en los Parlamentos nacionales, la UE separó este año la parte comercial del acuerdo, que es la que está actualmente bajo análisis. La decisión final podría aplazarse, y Dinamarca, que preside el bloque, evalúa retirar el tema de la agenda para evitar un rechazo formal.

Folha Internacional