Lula coloca la reforma laboral española en la campaña electoral de Brasil
El expresidente brasileño y el ministro español Escrivá participan con sindicalistas de ambos países en un seminario sobre los cambios necesarios para los trabajadores.
La reforma laboral española se ha convertido en protagonista de la precampaña electoral en la que está inmerso Brasil. El expresidente y aspirante Luiz Inácio Lula da Silva colocó el asunto en el debate con un tuit en el que animó a sus compatriotas a que “sigan de cerca” el proyecto con el que “el presidente Pedro Sánchez está trabajando para recuperar los derechos de los trabajadores”. Las reacciones, a favor y en contra, de aliados, detractores, analistas y editorialistas son el tema de debate político en estos días de receso veraniego. El líder del Partido de los Trabajadores (PT) y el ministro español de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, participaron este martes en un seminario virtual a puerta cerrada sobre el asunto.
En el encuentro también había representantes del PT, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de sindicatos brasileños, de UGT y Comisiones Obreras, según la nota difundida por el partido de Lula. Esta señala que “los españoles expusieron la experiencia del debate público para la revisión y recuperación de derechos” perdidos en la reforma de 2012 “con el objetivo de conseguir una retribución justa”. El ministro español afirmó, según el PT, que “es mentira que la competitividad de un país se logra reduciendo los salarios. Se logra con mejores salarios combinados con la cualificación de la mano de obra”. Añade que, desde que Sánchez gobierna, “el salario mínimo en España ha aumentado un 38%”