Lula autoriza apertura de proceso para aplicación de la Ley de Reciprocidad contra EE UU
Exteriores activa Cámara de Comercio Exterior, que tiene 30 días para analizar el asunto.
El presidente Lula autorizó que el Ministerio de Exteriores inicie el proceso para la adopción de medidas de la Ley de Reciprocidad contra Estados Unidos.
La cartera comandada por el ministro Mauro Vieira activó la Camex (Cámara de Comercio Exterior), que tiene 30 días para analizar los argumentos sobre la legalidad de accionar instrumentos de represalia.
Por determinación de Lula, el equipo de Fernando Haddad (Economía) venía elaborando en los últimos días, con la ayuda de otros ministerios, un conjunto de medidas para una eventual respuesta a las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump contra Brasil.
La iniciativa parte de la necesidad del gobierno de estar preparado para tomar contramedidas ante la constatación de que Trump no muestra intención de retroceder.
Según diplomáticos que siguen el proceso, el gobierno brasileño comunicará a los estadounidenses sobre el uso de esta herramienta, para que el equipo de Trump pueda definir si quiere realizar consultas sobre el caso.
En caso de que la Camex dé aval a este procedimiento, se instalará un grupo interministerial para discutir posibles contramedidas.
FOLHA INTERANCIONAL