Los socialdemócratas ganan a los democristianos en un escrutinio muy ajustado en Alemania
Scholz y Laschet reivindican su legitimidad para liderar el Gobierno pese a la importante subida del SPD y que la CDU tiene los peores resultados de su historia.
Las elecciones más emocionantes que Alemania recuerda en muchos años no han defraudado. La incertidumbre se ha mantenido hasta el final. Según el escrutinio oficial preliminar, conocido a primera hora del lunes, el Partido Socialdemócrata (SPD) de Olaf Scholz ha ganado a los democristianos de la CDU. El SPD ha obtenido un 25,7% de los votos frente al 24,1% de la CDU. La última palabra la tendrán Los Verdes y los liberales del FDP, socios necesarios para coronar tanto a Scholz como a Laschet.
Los Verdes —dispuestos a coaligarse con unos y con otros, pero más proclives a Scholz— obtienen el 14,8%. Es el mejor resultado de su historia, pero queda muy lejos del objetivo de su candidata, Annalena Baerbock, de convertirse en canciller. Los liberales, que tiran claramente por la CDU de Armin Laschet, mejoran ligeramente sus resultados con un 11,5%. Con estos datos en la mano, tanto Scholz como Laschet podrían ser canciller. Pero el socialdemócrata ha logrado su puesto de primer clasificado como argumento para suceder a Angela Merkel al frente del país. (El País de España)