Los sindicatos franceses vuelven a las calles en unas movilizaciones históricas
Este martes, los sindicatos franceses organizaron la tercera jornada masiva de huelgas en lo que va año.
Al igual que en las anteriores, las protestas han generado paros en el transporte público, en el sistema nacional de trenes e incluso en los aeropuertos.
La movilización de 2023, la octava en treinta años, comparte un frente común con sus predecesoras: la reforma de las pensiones.
La única movilización que realmente consiguió doblegar al gobierno, la de 1995, permanece en la memoria de la ciudadanía francesa.
Presionado, el gobierno abandona finalmente su plan, rechazado por gran parte de la población francesa, cansada de las huelgas de transporte en pleno invierno.
Manifestaciones de 2003
Ocho años más tarde, en 2003, la reforma inspirada en el plan Juppé y dirigida esta vez por el futuro Primer Ministro François Fillon desencadenó una gran movilización social. Tras varias semanas de huelgas y manifestaciones, la reforma se aprobó finalmente tras alcanzar un acuerdo con los sindicatos reformistas.
Manifestaciones de 2010
En 2010, la reforma dirigida por Eric Woerth para preservar el equilibrio financiero del sistema de pensiones de reparto, incluye el aumento de la edad legal de jubilación de 60 a 62 años.
El proyecto volvió a provocar una oleada de manifestaciones, una de las cuales reunió a más de tres millones de personas en Francia, según los sindicatos, lo que supuso un récord en la época. Pero las diversas acciones no tuvieron los efectos esperados por los sindicatos, el gobierno consiguió aprobar su principal medida.
Las manifestaciones actuales, en contra de la reforma del presidente Emmanuel Macron de aumentar la edad de jubilación a los 64 años, ya han conseguido movilizar a millones de personas en todo el país.
Y a diferencia de protestas anteriores, estas se caracterizan por un frente sindical unido. (euronews)