Los proyectos anunciados para Salto que aún no se han concretado y aquellos que ya están en marcha

Los proyectos anunciados para Salto que aún no se han concretado y aquellos que ya están en marcha

Si por algo se ha caracterizado el actual período de gobierno es por la magnificencia de los proyectos e ideas anunciados con bombos y platillos pero que lamentablemente hasta el momento, quedaron solo en meros anuncios. Estos proyectos prometen desarrollo, fuentes de empleo, proyección del departamento y modernización de las actuales infraestructuras, así como servicios que colocarán a nuestra zona de influencia a la vanguardia de la región y en varios casos ponen a Salto Grande como buque insignia de progreso. Los mismos fueron lanzados al público por parte de autoridades tanto nacionales como departamentales y en todos los casos generaron una lógica expectativa en la población, sonoras repercusiones por parte de partidarios y allegados a los anunciantes. A falta de un año y medio para la culminación del actual período de gobierno nacional y solo dos años para la finalización del gobierno departamental, CAMBIO realizó una breve recorrida por sus archivos, buscando recordar cuales son algunos de esos proyectos que esperan poder concretarse.
HIDROVÍA
La hidrovía del Río Uruguay es un proyecto que pretende convertir nuestro río en una vía de comunicación por donde puedan transportarse el resultado de las diferentes producciones que se realizan en nuestra zona (Sur de Brasil, Norte Argentino y Norte Uruguayo). Ya en mayo de 2020, a solo dos meses de haber asumido el actual gobierno, había gran optimismo por la concreción del proyecto. Unos meses después el propio presidente Lacalle planteaba el tema al entonces presidente brasilero Jair Bolsonaro, y luego al argentino Alberto Fernández. De acuerdo a lo que trascendió, ambos mandatarios vieron con buenos ojos el proyecto y se comprometieron a apoyar la idea. Hasta el momento nada indica que sea un proyecto que se haya puesto en marcha.
ESCLUSAS
Pero claro, para extender la navegación del río Uruguay hay que sortear los obstáculos que representan los pasos de Salto Chico y la represa de Salto Grande. Para eso se anunció que estaban a estudio dos posibilidades, las esclusas de San Antonio – más adelante descartada – o terminar la construcción de una esclusa junto a la represa de Salto Grande y realizar un canal en la margen occidental del río, idea que fue la de mayor consenso aunque implicaba “cientos de millones de dólares”, según indicó entonces el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola. En la actualidad nada se sabe de si la idea ha tenido algún avance, pero todo hace pensar que no.
NODO O HUB LOGÍSTICO MULTIMODAL
El proyecto general es lograr establecer un hub logístico multimodal que genere movimiento de carga en la zona de Salto Grande, teniendo relación con el transporte fluvial –a través de la Hidrovía del Río Uruguay-, la potenciación del aeropuerto local y la puesta en marcha del ferrocarril. “Luego de negociaciones en febrero, en marzo iniciarían obras para desarrollo del hub logístico de Salto Grande, decía a CAMBIO Nicolás Irigoyen (Vicepresidente de la delegación de Uruguay de CTM) también en enero de 2022. Ninguno de estos proyectos fue puesto en marcha todavía.
PUERTO SECO
La idea de un puerto seco está pensada para ser implementada en la cabecera uruguaya del puente Salto Grande ya que actualmente cruza alrededor de 35.000 camiones por año en Salto Grande y en gran cantidad provienen de Paraguay. Están dispuestos a bajar su carga a mitad de camino, justamente en Salto Grande, para allí intercambiar contenedores cargados por aquellos que llevan mercadería de Montevideo a Paraguay. De esa forma se les ahorraría dinero a las empresas de camiones, porque harían menos kilómetros y siempre cargados, también sería un polo de atracción hacia esa zona del puente Salto-Concordia. La idea aún no se ha concretado.
PUERTO DE BARCAZAS (AL NORTE)
Este proyecto también es parte del Hub Logístico multimodal y estará ubicado en un afluente del río Uruguay a unos 6 kilómetros de la represa, con un calado muy importante para los distintos tipos de barcazas. Es una iniciativa privada, en un predio privado ubicado en la desembocadura del arroyo Itapebí. Con este puerto se tiene la posibilidad de bajar carga desde Uruguayana y de San Borja para llevarla al Puerto de Montevideo a granel. Las obras anunciadas aún no han comenzado.
CARGA FERROVIARIA
Otros de los anuncios realizados en el actual período de gobierno, tiene que ver con la rehabilitación del transporte ferroviario. En ese sentido fue anunciado que “se cerraría la brecha de 70 kilómetros entre Queguay y Salto Grande, ya se mantuvieron reuniones con las empresas de ferrocarriles argentinos en el área binacional, en las cuales demostraron el buen estado de sus vías. El ferrocarril de carga sería reactivado nuevamente en Salto luego de 30 años mediante la unión ferroviaria que hay con Argentina a través del puente Salto-Concordia, pero aun eso no se ha concretado.
TREN SALTO – CONCORDIA
El anuncio de la implementación de la instalación de una línea de trenes que una las ciudades de Salto y Concordia, es el que más expectativas ha concitado debido a que es la que más directamente llega a la ciudadanía en general. La idea es unir las dos ciudades -Salto y Concordia – por tren. Porque se determinó que hay un perfecto estado las vías, que van desde la Estación Midland (Salto) a la estación de Concordia. Con esta idea se busca unir los 400 mil habitantes que viven en las dos ciudades. Para gente que trabaja de un lado y vive del otro, para los estudiantes y para el turismo.
FREE SHOP Y/O DUTY FREE
En agosto del año pasado, El Dr. Carlos Albisu, presidente de la CTM de Salto Grande, se reunió con el Presidente Luis Lacalle Pou en la localidad de Cerrillos Canelones y mientras almorzaban dialogaron sobre un tema que entonces ya estaba en la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas. Se trata de la instalación de un Duty Free, que es un comercio similar a un Free Shop, pero que tiene aún más ventajas porque puede vender a uruguayos. El tema del Duty Free, según se informó entonces ya cuenta con el aval del Presidente. Hasta el momento no se ha instalado.
PROYECTO “EL MILAGRO”
Fue anunciado por el intendente Andrés Lima y presentado por la Intendencia de Salto como un clúster turístico y de servicios que estaría ubicado en la zona del Bypass de Ruta 3 y avenida Concordia y supondría una inversión aproximada de 616 millones de dólares en diez años y generaría 13.550 nuevos puestos de trabajo. El predio donde se proyectó su ubicación tiene una superficie de 550 hectáreas. Si bien en algún momento fue considerado el proyecto que marcaría la actual administración, la misma fuerza política del Intendente (Frente Amplio) impidió el avance del mismo debido a grandes inconveniencias y desajustes que el proyecto presentaba. Si bien aún continúa su análisis, nada indica que el mismo tenga chances de concretarse.
PUERTO DE BARCAZAS (AL SUR)
El proyecto fue anunciado por el intendente Andrés Lima a finales de la pasada administración, y desde el comienzo de la actual, se presenta como una obra emblemática. La idea apunta a que pequeñas embarcaciones que puedan surcar el río abajo y trasladar mercaderías, frutas, verduras y cargas reactivando la economía fluvial, abaratando costos de transporte y mejorando la competitividad de los productos de la zona. “Estamos más cerca de lo que podemos imaginarnos de lograr el muelle”, escribía en CAMBIO el diputado Álvaro Lima, en setiembre de 2020. Aun no se ha concretado.
IMAE ONCOLÓGICO
A mediados del año pasado se conoció la intención del gobierno Nacional de instalar en Salto un centro de referencia, de alta especialización, para la atención y tratamiento de cáncer de cabeza y cuello, que se instalará en el Centro de Agudos del Centro Médico de Salto. Se trata de un servicio que ya cuenta con el área destinada, equipamiento y equipo técnico y que solo aguarda la autorización del MSP para comenzar con las intervenciones. Entraremos en el tercer mes de espera de la resolución y aprobación del MSP.
CÁÑAMO MEDICINAL
El cáñamo medicinal promete ser un cultivo revolucionario, no solo por lo novedoso del producto en sí, sino por la cantidad de mano de obra que requería. Varios emprendimientos comenzaron a funcionar, no solo como productores, sino también como plantas de secado – llegó a instalarse en Salto la más grande de sud América, en la colonia Garibaldi, pero por una cuestión de mercados, poco a poco la producción fue perdiendo atractivo y varios de los emprendimientos que hicieron punta en la producción, ya no están o están con producción al 50%.
TELEFÉRICO SALTO-CONCORDIA
Otro de los proyectos que se han anunciado es el de instalar un aerocarril que por encima del río Uruguay una a las ciudades de Salto y Concordia. El proyecto ya fue presentado en diferentes ámbitos gubernamentales y solo resta que haya aprobaciones legales para impulsarlo. Hasta el momento no se ha avanzado en el tema.
HOSPITAL VETERINARIO
Se colocó hasta la piedra fundamental de este proyecto que estaría ubicado en el predio del Parque Harriague y que además de ser un policlínico de atención público, sería un lugar de práctica para estudiantes de la Faculta de Veterinaria de la Udelar-Salto. Hasta el momento no hubo ningún avance al respecto.
REMODELACIÓN DEL AEROPUERTO
Tras el paso en comodato del Aeropuerto de Nueva Hespérides al Sistema Nacional de Aeropuertos, la empresa American Airport anunció la remodelación de la terminal aérea de Salto para el segundo semestre de 2023. En las últimas horas, el consorcio privado habría anunciado el inicio de los trabajos.
CIUDAD UNIVERSITARIA
Al margen de las gestiones de la Fundación Universitaria de Salto que hace años busca que Salto obtenga el rango de Ciudad Universitaria, desde el INJU se anunció que se estará construyendo para 2024 una residencia que albergará a unos 60 estudiantes de la región.
LO QUE SI SE HA CUMPLIDO
Ya fue culminada la Central Hortícola del Norte. Están en vías de culminar las obras de reparación del camino de acceso a Termas de Arapey donde se ha comenzado el sellado asfáltico. Fue inaugurado el Centro de Referencia en Políticas Sociales en el predio del ex INAU. El Espacio Puerto ya es una realidad, así como el Centro de Oficinas Públicas (Artigas y Sarandí) y las obras de refacción de la avenida Ramón Vinci (1era. etapa), a las que le faltan solo algunos detalles. Comenzaron las obras en Costanera Norte que van a buen ritmo y en simultáneo -luego de 40 años de reclamos- se iniciaron las obras para mitigar los efectos de la erosión. (DIARIO CAMBIO)