Los países latinoamericanos suben sus tasas de interés en espera de una ‘sacudida’ en los mercados
El Banco Central de Chile es el último en la región en elevar su tasa referencia para contener la inflación, y, ante un cambio de política monetaria en Estados Unidos, proteger su moneda de una depreciación.
Los bancos centrales en América Latina han incrementado sus tasas de interés en los últimos meses en un intento por contener la inflación que aqueja a gran parte del mundo. Ahora, a partir del anuncio de la Reserva Federal estadounidense, surge como foco de atención una segunda dimensión de la política monetaria en Latinoamérica: evitar fuertes salidas de capital extranjero.
El miércoles, el presidente de la Fed (como se le conoce a la Reserva Federal), Jerome Powell, fue claro: “El comité se inclina por subir las tasas de interés en la reunión de marzo, suponiendo que se den las condiciones adecuadas para hacerlo”. La Fed congeló el precio del dinero en ese país para estimular la economía durante la pandemia y hoy se enfrenta a una inflación de 7%, la más alta desde 1982. Para contenerla, tendrá que subir la tasa de interés. Esto tiene preocupados a los países latinoamericanos, explica Alfredo Coutino analista especializado en la región de Moody’s Analytics.
En los últimos meses, Chile y Brasil han reaccionado con grandes y aceleradas alzas en sus tasas de interés. La tasa en Brasil es de 9,25%, la más alta en la región (a excepción de Argentina). El miércoles, Chile subió su tasa en 150 puntos base (es decir, en 1,50%) hasta alcanzar 5,5%. Esta es, también, la tasa objetivo en México. El próximo viernes, el Banco Central de Colombia anunciará su decisión de política monetaria e inversores internacionales esperan una subida. El banco de inversión Mizuho, por ejemplo, pronostica un alza de 75 puntos base, hasta alcanzar una tasa de 3,75%.
“La política monetaria efectiva ante este ambiente de inminente alza de tasas por parte de la Reserva Federal va a sacudir a los mercados financieros latinoamericanos de manera muy importante”, apunta Coutino, quien es doctor en economía. El objetivo principal de los bancos centrales es proteger el poder adquisitivo de los ciudadanos y su arma más poderosa es la tasa de interés. Esta no solo influye el costo de préstamos y créditos, también atrae capitales financieros extranjeros que impulsan el tipo de cambio. Una salida de capitales, tanto abrupta como gradual, deprecia la moneda nacional, generando inflación también por esa vía. (El País de España)