Los negros son los más abordados por la policía en Río en cualquier situación, revela encuesta
Negros y mestizos representan el 48% de la población carioca, y el 63% de las personas detenidas por agentes.
En la calle, en la playa, en el coche, en el transporte público, en moto, en taxi, en una fiesta. Independientemente de la situación, los negros son el grupo más abordado por los policías de la ciudad de Río de Janeiro, y también los que más sufren abusos o humillaciones en estas ocasiones, según concluye una encuesta.
Negros y mestizos representan el 48% de la población de Río, pero el 63% de las personas dicen que ya fueron paradas para ser sometidas a un registro, de acuerdo con el informe «Elemento sospechoso», publicado este martes (15) por el Centro de Estudios de Seguridad y Ciudadanía (Cesec) de la Universidad Cándido Mendes.
Para la elaboración de la encuesta, el Instituto Datafolha habló con 3.500 personas en «puntos concurridos» de la capital, del 4 al 6 de mayo de 2021, de las cuales el 39% afirmó que ya había sido abordado por agentes. Entre estas personas, se eligió una muestra de 739 encuestados, representativos del municipio.
Para comentar los resultados, la Policía Militar de Río de Janeiro, responsable de la gran mayoría de estas actuaciones, respondió que «no hay sesgo racial en sus acciones y en su misión de combatir a los delincuentes armados» y aseguró que sigue estrictos protocolos de actuación. (Folha Internacional)