Los militares toman el poder y detienen al primer ministro de Sudán en un intento de golpe de Estado
El ejército ha disparado contra los manifestantes que han salido a las calles de Jartum, dejando varios heridos.
Un grupo de militares ha detenido a un número indeterminado de ministros y miembros civiles del Consejo Soberano, máximo órgano de poder del proceso de transición en Sudán, y todos se encuentran en paradero desconocido.
Entre ellos se encuentra el primer ministro, Abdalá Hamdok, arrestado junto a su esposa por negarse a emitir una declaración en apoyo del golpe. «Después de su rechazo a apoyar el golpe, una unidad del Ejército ha arrestado al primer ministro y lo ha llevado a un lugar desconocido», ha dicho en un escueto mensaje el Ministerio de Información.
Horas después de los arrestos, el general Abdel Fattah al Burhan, al frente del citado Consejo Soberano anunció que disolvía las autoridades de transición y decretaba el estado de emergencia.
El general declaró que formaría un «gobierno con personas competentes», a cargo de crear varias instituciones estatales como un Tribunal Supremo, e insistió en que Sudán respetaría los acuerdos internacionales que el país había firmado.
Los líderes militares y civiles, destinados a compartir el poder en un gobierno de transición, están enfrentados desde el derrocamiento del ex dictador Omar al-Bashir en 2019, que había gobernado Sudan durante más de tres décadas. Así, el ejército estaba destinado a traspasar el liderazgo del Consejo Soberano conjunto a una figura civil en los próximos meses, aunque el momento no se había fijado. ( El Mundo)