Los jóvenes necesitan ser vistos y escuchados, hacen falta en la vida pública

Los jóvenes necesitan ser vistos y escuchados, hacen falta en la vida pública

A pesar de que la juventud representa a la mitad de la población mundial, está excluida de la toma de decisiones. Todas las generaciones coinciden en reconocer que es necesario rejuvenecer los sistemas políticos actuales.

Según revela un nuevo informe mundial, aunque casi la mitad de la población mundial está por debajo de los 30 años, solamente el 2,6% de los parlamentarios tiene menos de 30, menos del 1% de estos jóvenes diputados son mujeres y el promedio de edad de nuestros líderes políticos es de 62 años.

El informe de la ONU forma parte de la campaña lanzada hoy por la Oficina de la Enviada del Secretario General para la Juventud, Be See, Be Heard (Hazte ver, hazte oír), cuyo principal reclamo es que los jóvenes tienen un papel vital que desempeñar en las decisiones que nos afectan a todos. Con la crisis climática, los conflictos mundiales y las desigualdades generacionales desbocadas, las aportaciones, las perspectivas y la representación la juventud son más necesarias que nunca.

El documento examina las formas en que los jóvenes participan de la política en la actualidad y cómo contribuyen a nuestro mundo, al tiempo que cuestiona las bases de esta exclusión. Ofrece recomendaciones de mejoras políticas y legislativas, además de proporcionar una base sólida para los esfuerzos locales de promoción que buscan defender y promover las necesidades y los derechos de los jóvenes en toda su diversidad.

La campaña de la Oficina de la Enviada de la Juventud, en colaboración con The Body Shop International, busca crear cambios estructurales a largo plazo en la toma de decisiones para que sean más inclusivos con los jóvenes.

La publicación de «Be Seen Be Heard: Entender la participación política de los jóvenes” sirve para comprender las ideas preconcebidas y las barreras estructurales que impiden a los jóvenes participar en la vida pública, junto con recomendaciones para abordar estos retos en beneficio de las sociedades de todo el mundo.

El informe incluye los resultados de la mayor encuesta realizada por The Body Shop en diciembre de 2021, que abarcó 26 países con 27.043 encuestados en total, de los cuales más de la mitad eran menores de 30 años. (ONU)