Los fines de semana se triplica la cantidad de taxis ilegales que circulan en Salto

Los fines de semana se triplica la cantidad de taxis ilegales que circulan en Salto

Salto tiene 63 chapas de taxi asignadas a la ciudad. Durante la semana tiene el doble de “truchos” y el fin de semana el triple. Es decir, hay más vehículos truchos que taxis, que se duplican durante la semana y el fin de semana casi triplican. Los taxistas vienen denunciando esta situación desde el año 2018 donde los trabajadores legales hicieron una marcha por la ciudad y fueron recibidos por el intendente Andrés Lima y el entonces director de Tránsito Dr. Cesar Sánchez. En ese momento los sindicalistas del taxi de Salto se reunieron incluso con autoridades de Jefatura de Policía para instrumentar junto a la Intendencia las medidas de fiscalización.
NO EXISTEN CONTROLES DE RIGOR
En el mes de diciembre del año 2021 CAMBIO entrevistó a Antonio de Souza, chofer de taxi quien indicó que los taxis truchos no dejaron nunca de trabajar, nunca detuvieron su actividad, aunque circularon en menor escala debido a la pandemia, más de uno se fundió y por ese motivo la cantidad de taxis irregulares mermó. En la oportunidad De Souza denunció otras situaciones como por ejemplo la de dueños de locales de alquiler de autos, dijo: “son los principales abastecedores de taxis truchos, hay muchos que tienen coches propios y a su vez alquilan autos para tener más vehículos circulando y otros trabajan con los coches de algunas rentadoras que tienen toda la semana los vehículos alquilados para tales fines”. Estas empresas fomentan esa actividad y lo saben, en la medida que no haya controles estrictos y de rigor a los propios taxis por parte de la intendencia y sanciones severas, esta situación seguirá incambiada.
INESCRUPULOSOS Y DESHONESTOS
Para saber la situación actual CAMBIO entrevistó nuevamente a Antonio de Souza, quien afirmó que la situación de irregularidad en los vehículos que son utilizados como taxis tuvo un aumento considerable, afirmó que las autoridades de la Intendencia hicieron caso omiso a los reclamos de los trabajadores legales. Expresó que, debido a la falta de control, de sanciones, por parte de las autoridades y la escasez de trabajo están provocando una saturación de esta actividad. El desinterés de las autoridades provoca una serie de desarreglos en el servicio oficial de taxis, la Intendencia no fiscaliza ninguna de las dos partes, en todos los departamentos del interior del país existe control en este sentido y en Montevideo también, aseguró. En Salto se ha visto un incremento de vehículos que no son taxis, pero se ofrecen para llevar a personas e irlas a buscar a determinados lugares con los horarios establecidos por el cliente y funcionan sin ningún control. E incluso los días de lluvias la actividad de estos vehículos es incesante.
ABUSOS EN EL COBRO DE TARIFAS
De Souza afirmó que la ausencia de la institución de contralor, provoca abusos tanto en el cobro de tarifas por lo tanto también hubo aumento de inescrupulosos y deshonestos, como en la aparición desmedida de vehículos que funcionan como taxis. A esta situación se le debe sumar que por la diferencia cambiaria que hay con Argentina, hubo taxis de Concordia que estaban trabajando en Salto, hacían fila en la Terminal de Ómnibus, esa situación por el momento se ha solucionado, pero siempre hay que estar a la expectativa, expresó el trabajador.