Los atrasos por gas complican Arrozal 33
Nuevamente hubo problemas en el abastecimiento del gas en Arrozal 33, normalizándose en la tarde de ayer. Los perjuicios ocasionadas son irreversibles, si bien afecta un solo secador.
Este hecho puede prolongar la cosecha algún día más, ya que el secador de la variedad Gurí se abastece por medio del gas, y al no tenerlo, la empresa debió modificar toda su logística a cosechar Merín.
Nuestro país vende las variedades diferenciadas, con destinos y características culinarias diferentes, por lo tanto no se pueden mezclar.
“Esto va a quedar como anécdota siempre y cuando no ocurra ningún fenómeno climático adverso de aquí al fin de la cosecha”, aseguró Álvaro Platero, gerente de Arrozal 33.
Hoy, en horas de la tarde, a pedido de Arrozal 33, se realizará una reunión por Zoom con autoridades de Ríogas para “buscar una manera de que esto no ocurra más”.
Entienda el tema.
El arroz se cosecha con un porcentaje de humedad, que normalmente puede rondar un 20%, pero luego debe almacenarse a un 13%. Por tanto, cuando el grano llega a los silos, se utilizan los secadores para bajarle la humedad y de esa forma poder guardarlo, transitando un proceso en el que se debe prestar especial atención a evitar el quebrado del grano. De ahí la importancia del gas.
Fuente: Rurales El País