Los ataques a escuelas se multiplican de manera alarmante
Durante el bienio 2022-2023 se documentó un promedio de ocho ataques por día a la educación, para sumar un total de 6000. Según la agencia de la ONU para la educación, más de 10.000 estudiantes y educadores habrían sido víctimas de esas embestidas.
En el periodo 2022-2023 se registraron más de 6000 ataques a la educación, un aumento del 20% con respecto a los dos años anteriores, informó este lunes la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Con motivo del Día Internacional para Proteger la Educación de Ataques, conmemorado cada 9 de septiembre, la UNESCO sonó la alarma sobre el resurgimiento mundial de esas agresiones y expresó preocupación por el creciente impacto de los conflictos en la educación.
Los 6000 ataques en cuestión suponen una media de ocho ataques por día y se cree que más de 10.000 estudiantes y educadores han sido víctimas.
Además de estos ataques, un estudio de la Coalición Mundial para Proteger la Educación contra los Ataques -de la que UNESCO es parte-, denunció mil casos de uso militar de establecimientos educativos.
Los países en conflicto son los más afectados
Si bien los embates contra la educación afectan a todas las regiones del mundo, son mucho más frecuentes en países afectados por conflictos armados, como los de Medio Oriente -Gaza en particular-, Myanmar, la República Democrática del Congo, Sudán, Ucrania y Yemen.
La UNESCO brinda apoyo psicosocial a estudiantes y docentes que enfrentan fenómenos violentos, particularmente en Palestina, Sudán y Ucrania.
Para garantizar la continuidad del aprendizaje cuando una escuela está cerrada por razones de seguridad, la agencia de la ONU también ofrece soluciones alternativas como la educación a distancia y la formación de profesores en pedagogía digital, además de que facilita la producción y difusión de contenidos educativos a través de los medios de comunicación.
La UNESCO llamó a todas las partes involucradas en conflictos a cumplir con la Resolución 2601 del Consejo de Seguridad de la ONU e instó a todos los Estados a implementar las recomendaciones de la Declaración sobre Escuelas Seguras para prevenir los ataques.
ONU