Los alumnos españoles retroceden en comprensión lectora: los niños de 9 años empeoran siete puntos en cinco años

Los alumnos españoles retroceden en comprensión lectora: los niños de 9 años empeoran siete puntos en cinco años

La comprensión lectora de los niños españoles ha retrocedido considerablemente en los últimos cinco años. Según la última evaluación de PIRLS 2021, los alumnos de 4º de Primaria (de en torno a 9 años) han empeorado siete puntos desde 2016, hasta lo 521, rompiendo así con la tendencia al alza de los últimos años y mostrando el claro efecto del cierre de las escuelas durante la crisis sanitaria.

España se posiciona así en el puesto 21 junto a Nueva Zelanda y por encima de Portugal en el avance de las tendencias en el nivel de aprendizaje de los estudiantes que la Asociación Internacional para la Evaluación del rendimiento Educativo (IEA) realiza desde 2001, y en el cual España participa desde 2006.

Así, la puntuación media estimada de España en esta última edición ha sido de 521 puntos, significativamente por debajo de los 533 del promedio de la OCDE, y de los 528 de la media de la Unión Europea. Con todo, el informe muestra el efecto que ha tenido la pandemia en el alumnado, pues dos tercios de los países que han participado han registrado un descenso del rendimiento medio en lectura entre 2016 y 2021. Se rompe así con una tendencia al alza que, desde 2006, se había venido experimentando en España, donde de 2011 a 2016 se pasó de los 513 puntos a los 528. (20 minutos.es)