Los altos cargos más leales a Cristina Kirchner abandonan el gobierno de Alberto Fernández
El primero en renunciar ha sido el ministro del Interior, seguido por los ministros de Justicia, Vivienda, Ciencia y Medio Ambiente.
El sector kirchnerista duro, el más cercano a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, renunció este miércoles a varios de sus puestos en el gobierno de Alberto Fernández, en la primera consecuencia de peso tras la histórica derrota del peronismo en las elecciones primarias del pasado domingo.
El método fue la «puesta a disposición» del cargo, y el show mediático fue iniciado por Eduardo De Pedro, ministro del Interior, que hizo difundir su carta de renuncia al jefe de Estado.
Según medios locales, tras De Pedro presentaron la renuncia cuatro ministros -el de Justicia, el de Ciencia y Tecnología, el de Medio Ambiente y el de Vivienda-, así como las titulares de la Administración Nacional de la Seguridad Social y la del seguro de Salud de los pensionistas, organismos que manejan dos de los presupuestos más grandes del país. También renunció el presidente de la estatal Aerolíneas Argentinas.
Varios de esos altos cargos forman parte de «La Cámpora», el ala radical del kirchnerismo, un sector que responde sin fisuras a la vicepresidente.
Fernández y Fernández de Kirchner mantuvieron el miércoles una reunión de más de tres horas para analizar el resultado de las elecciones, en las que el peronismo fue derrotado en 17 de los 24 distritos del país, entre ellas la emblemática provincia de Buenos Aires, y obtuvo apenas un tercio del total de los votos.
El resultado implicó un impacto de proporciones para el peronismo, que teme perder por una diferencia aún mayor en las elecciones del 14 de noviembre, que renovarán la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. ( El Mundo)