Los aliados occidentales denuncian a Corea del Norte por suministrar misiles balísticos a Rusia
La Unión Europea y Estados Unidos han denunciado «en los términos más enérgicos posibles» a Corea del Norte por suministrar misiles balísticos a Rusia y apuntalar la guerra de agresión contra Ucrania.
«La transferencia de estas armas aumenta el sufrimiento del pueblo ucraniano, apoya la guerra de agresión de Rusia y socava el régimen mundial de no proliferación», han afirmado los aliados occidentales en un comunicado hecho público el miércoles por la mañana.
El comunicado fue firmado conjuntamente por casi 50 naciones, entre ellas los países de la UE, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Argentina, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Noruega y el Reino Unido.
El suministro de equipos letales viola «flagrantemente» múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas «que la propia Rusia apoyó», han señalado. Las resoluciones se adoptaron como reacción al programa nuclear de Corea del Norte e impusieron un embargo de gran alcance que prohíbe las exportaciones e importaciones de armas del país.
La coalición acusa explícitamente a Moscú de haber disparado misiles balísticos suministrados por Pyongyang en dos ocasiones concretas: el 30 de diciembre y el 2 de enero. Esos días se produjo el mayor ataque aéreo lanzado por Rusia contra Ucrania desde el inicio de la guerra a gran escala en febrero de 2022, en el que murieron más de 30 personas y cientos resultaron heridas.
Los intensos bombardeos se producen mientras los combates sobre el terreno se estancan en gran medida debido a las duras condiciones invernales. Kiev ha pedido a Bruselas y Washington que aumenten su apoyo militar y financiero, con escasos resultados hasta ahora.
Occidente ha seguido de cerca la posible cooperación entre Rusia y Corea del Norte desde el encuentro cara a cara entre Vladímir Putin y Kim Jong-Un en septiembre. Las recientes avalanchas de ataques parecen confirmar los peores temores y añaden una nueva y preocupante dimensión a la guerra, a punto de cumplir dos años.
En una dura advertencia, los aliados han afirmado que la asociación aportará «valiosos conocimientos técnicos y militares» a Pyongyang y conlleva «implicaciones de seguridad» para Europa, la península de Corea, la región Indo-Pacífica y el mundo entero.
«Pedimos además a la RPDC (República Popular Democrática de Corea) que responda a las numerosas y genuinas ofertas de volver a la diplomacia, el único camino hacia una paz duradera en la península coreana», han afirmado.
Aún no está claro qué podría obtener Corea del Norte a cambio de ayudar al Kremlin. Informes anteriores de los medios de comunicación sugerían que la autocracia aislada pretendía beneficiarse de la tecnología, las provisiones de alimentos y la ayuda humanitaria rusas.
«Estamos vigilando de cerca lo que Rusia proporciona a la RPDC a cambio de estas exportaciones de armas», señala el comunicado.